reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, Comité Lanero El Ceballo inaugura Galpón de  Esquila

El sector Ceballos está ubicado en la zona sureste de la comuna de Chile Chico, a 50 kilómetros de La capital comunal, colindante con el Parque Nacional Patagonia, y con la república Argentina por el Este.

Se trata de una zona de estepas, donde el principal forraje corresponde a pampas de coirón, dedicado principalmente a la explotación Ovina en forma extensiva, y complementariamente, pero con menor importancia, los rubros bovinos y equinos para venta para charqui.

Bajo este entorno, con ovejas en el corral, los fardos de lana y la mesa de esquila, todo en perfectas condiciones, se recibió hace algunos días a las autoridades que acompañaron al Comité Lanero El Ceballo, en la inauguración de este nuevo Galpón de Esquila, infraestructura con la cual se da paso a una nueva etapa productiva, sin duda un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación Provincial del General Carrera, INDAP y dicho Comité.

De esta manera y con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, el Director Regional de INDAP,  Patricio Urrutia Ramírez, el Comité del Agro, autoridades comunales e invitados especiales, se cortó la cinta tricolor, acto con el cual se dio el vamos  esta nueva etapa para el Comité, que permitirá fortalecer y proyectar de mejor manera los procesos productivos.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker indicó: “Estamos en un lugar maravilloso donde las familias  se juntan a aprender y emprender, y formar su propia asociatividad. Juntos somos mucho más y podemos llegar más lejos, hay que romper el individualismo. Por eso como Ministerio de Agricultura nos encontramos incentivando  el Plan Nacional de Asociatividad y este es un ejemplo de que sí se puede lograr una asociatividad para rentabilizar nuestra actividad económica campesina. Estoy muy contento de haber inaugurado este galpón donde juntos vamos a llegar muy lejos”, señaló.

Cabe destacar que actualmente, el Comité maneja alrededor de 4.500 vientres, distribuidos en 10  familias, que se encuentran asociadas al Comité, organización vigente y acreditada por INDAP, quien ha estado trabajando en conjunto con la Agrupación, ayudándolos en el acopio y comercialización de su lana desde la temporada 2011-2012, realizando ventas en conjunto con AG Baker desde la fecha antes mencionada hasta la temporada 2018-2019, donde se logró realizar el acondicionamiento, coreo y certificación en forma individual, logrando licitar en forma individual como Comité, y vendiendo con precio histórico de 4.36 dólares puesto en el galpón de INDAP.

Claudio Gutiérrez Vogt, nos cuenta que las faenas de campo son parte del aprendizaje de toda su vida. “Desde los siete años miraba como mi padre, parientes y los viejos del sector esquilaban a pura tijera allá en el año 1970. Uno se metía de curioso y así pedíamos espacio para aprender”. (Testimonio en: “Manual y Relatos de la Esquila en Aysén”, re editado por INDAP, 2019)

Así también y en relación a este nuevo Galpón de Esquila, señala: “Para nosotros esto es un tremendo avance, algo que nos va a servir mucho, claramente es un bienestar para todos porque vamos a poder trabajar, realizar nuestra esquila y poder comercializar todo mejor. Realmente es muy bueno para nosotros tener esta implementación como son las máquinas, la prensa hidráulica y sobre todo este galpón”

Por su parte y dentro de las características principales del producto lana del sector, podemos destacar que corresponde a lanas de mezclas finas, derivadas de ovejas merino y corriedale, que mantiene promedios de 24 micras de finura, y lo más valorado y destacado por los compradores el color muy blanco, destacando por sobre todas las lanas del sector incluso del país.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia del General Carrera, Mauricio Quercia Martinic, indicó: “Tras la imagen visible de esta  importante infraestructura que viene a incorporarse al paisaje y a re dinamizar la actividad del sector, nos parece que es una acción que va en la misma dirección de lo que quieren las personas que habitan El Ceballo, quienes continúan con la misma fuerza y tesón que han puesto sus abuelos y padres en ese lugar tan prístino aledaño al Parque Nacional. Además de la infraestructura, iniciativa de INDAP, materializada gracias a la gestión de nuestra Gobernación y CONAF, quienes dispusieron la madera para la construcción de esta infraestructura,  favorece sin duda el cooperativismo moderno en beneficio de las familias, lo que nos ratifica que vamos por buen camino y nos confirma  queda mucho Chile Juntos”, finalizó.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here