reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Esto gracias a un trabajo asociativo que reunirá a las siete asociaciones que actualmente están trabajando con el Instituto de Desarrollo Agropecuario en la región.

Entregarles las herramientas que permitan mejorar sus condiciones de comercialización ante un mercado cada vez más competitivo, es el principal objetivo que se ha propuesto desarrollar el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con los pequeños productores de uva de la Región de Ñuble. En este sentido, el 2019 y a poco meses de haberse instalado la nueva región, se lograron implementar dos nuevos centros de acopio en las comunas de Ninhue y Quinchamalí, los que junto a “Ecoparras”, COOVICEN y “Viñas de Guarilihue”,  lograron comercializar cerca de 7 millones de kilos de uva durante la temporada pasada.

Pero para este 2020 la meta se vislumbra mucho más ambiciosa, incluso se pretende superar los 10 millones de kilos de uva, lo que si bien hasta hace algunos años parecía un objetivo lejano, ahora, mediante un trabajo asociativo y coordinado, entre los propios productores, sumado al apoyo de INDAP, se ve como un objetivo posible de lograr.

A las cinco asociaciones que comercializaron uva durante el 2019, este 2020 se le sumarán “Centinelas del Itata S.P.A”, asociación compuesta por 17 socios de la comuna de Ránquil y “Moscin S.A”, entidad conformada por 15 productores de uva de la comuna de Coelemu. Dos nuevas agrupaciones que contribuirán a generar mayores volúmenes de uva dentro del Valle del Itata.

Para José Torres Cares, presidente del directorio de “Centinelas del Itata S.P.A”, conformar un nuevo centro de acopio de uva en la comuna de Ránquil, no solo les ayudará a generar un trabajo asociativo entre los propios productores de la zona, sino que también les brindará: “una muy buena oportunidad al momento de comercializar nuestra uva, ya que se generarán mayores volúmenes y se eliminarán a los intermediarios”.

Visión similar es la que tiene Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, de Cerro Negro, quien puntualizó que: “En esta temporada que pasó nosotros elaboramos como cooperativa, y en forma asociativa, 360 mil litro de vino. En un año que fue muy complejo para la producción de la uva, nuestros productores de la cooperativa le pudieron dar valor agregado a su producción, logrando poder comercializar vino en el mercado regional y nacional. Creemos que este 2020 los precios vendrán al alza, tanto para la uva como para el vino, por lo que nuestra uva debiese valer un poco más”.

Además, refiriéndose a las expectativas de producción para este 2020, Lagos, comentó: “Para este 2020 nosotros como cooperativa esperamos comercializar alrededor de cinco millones de kilos de uva y como grupos de productores de la Región de Ñuble, en conjunto con otras empresas asociativas, pretendemos superar los diez millones de kilos. Esto nos alegra mucho, porque poco a poco estamos logrando independencia de la Concha y Toro, ya que al no hacer negocios con ellos y hacerlos con otras empresas de la zona norte, ya no dependemos de ellos y comenzamos a buscar nuestro propio camino. Actualmente, estamos buscando empresas que nos paguen más, empresas que nos compren más vino, lo que es súper relevante para nuestros productores, porque así vamos a dejar depender de los intermediarios regionales”.

En este sentido y aludiendo al trabajo realizado por INDAP en la región, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo: “Desde hace dos años hemos venido potenciando la comercialización, por intermedio de la venta asociativa de uva del Valle del Itata, para lo cual hemos apoyado la conformación de nuevas asociaciones, como “Viñedos de Quinchamalí” y “Cuvas de Ninhue”, a los que este año se les sumarán “Centinelas del Itata S.P.A” y “Moscin S.A”.   Además, durante todo este tiempo hemos apoyado a nuestros productores con inversiones en equipamiento de bodega, en cubas de vinificación y en la compra de la implementación necesaria para fortalecer sus emprendimientos. Aparte del trabajo que hemos realizado en pro de la externalización y difusión de los vinos originarios de nuestra región”.

En este sentido, la directora agregó que: “Todas estas acciones se encuentran insertas dentro de nuestro Plan de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, el que esperamos desarrollar entre los próximos cinco años. En este contexto, a finales del 2019, entregamos un incentivo a la fertilización a 1.800 productores de uva del Valle del Itata, el que se complementará con un nuevo incentivo, esta vez para apoyar las labores de cosecha, que entregaremos a  mediados de mayo, gracias al apoyo del GORE de Ñuble”.

Finalmente, Luis Flores, encargado de comercialización de Indap, puntualizó que: “Actualmente, ya tenemos comprometida, bajo contrato, la venta de 10 millones de kilos de uva. Esto es un hito para nuestra Región de Ñuble y esperamos que no solo genere beneficios para los siete acopios asociados, sino que también impacte positivamente en cerca de 1.000 productores de uva del Valle del Itata”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here