Próximo simposio de uva de mesa se realizará en Sudáfrica

0
931
uva de mesa
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El evento más importante de la uva de mesa tuvo cinco días intensos, llenos de conocimiento y visitas en terreno por los campos chilenos. Su próxima versión en 2023 ya tiene país anfitrión: Sudáfrica.

Son los asistentes al simposio quienes decidieron a través de votación popular el lugar para vivir el X Simposio Internacional de uva de mesa.  Las candidaturas fueron por parte de tres países, Brasil, España y Sudáfrica, quienes expusieron una presentación y un video con sus trabajos, para convencer al público de su decisión.

Con 83 votos para Brasil, 125 para España y 155 de Sudáfrica, le dieron el triunfo a este último país para ser el próximo escenario de este gran encuentro, el cual fue entregado en la fiesta de clausura, realizada este jueves 20 de febrero en Vista Santiago. Cabe recordar que el año 2017 Sudáfrica había competido contra Chile para ser sede oficial. En aquella ocasión la votación fue muy reñida, con 71 votos en contra de 74 de Chile.

Uno de los delegados de esta comisión fue Schalk Reynolds, gerente técnico y de Marketing de Philagro SA, en representación de la sociedad Sudafricana de enología y viticultura, comentó “Tenemos una excelente y fuerte industria. Somos un país con 125 años de experiencia en la exportación de uva de mesa a todo el mundo. Existen buenos productores, un cuerpo industrial con instalaciones para investigación, contamos con todos los programas de cultivo, además de tener gran experiencia desarrollando uva de mesa en diferentes condiciones climáticas, especialmente en Cabo Occidental y  las provincias del norte”.

Una de las principales motivaciones para esta comisión es compartir sus conocimientos con otros países, es por esto que realizarán visitas a las tres áreas de producción más destacadas, entre ellas Cabo Norte. Reynolds además agrega lo imperdible de esta zona turística: “Sudáfrica es un destino ideal, es barato, tiene gente hermosa y ciudades imperdibles de visitar como Ciudad del Cabo, Stellenbosch para conocer la ruta de la industria vitivinícola, además del conocido Kruger National Park”.

La comisión organizadora en Chile, estuvo compuesta por tres instituciones: la Comisión de investigación para el desarrollo de uva de mesa (UVANOVA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes se prepararon durante tres años para mostrar lo mejor de nuestra industria.

El Director Nacional de Inia, Pedro Bustos, señaló que estaban muy contentos con el éxito de esta versión y con la designación de Sudáfrica como nuevo anfitrión. “Es un continente distinto, con diversas realidades y ese es el objetivo, que vayamos todos como productores e investigadores acumulando experiencias, ayudándonos unos a otros para hacer el cultivo cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Desde la comisión de investigación para el desarrollo de uva de mesa (UVANOVA) también se manifestaron muy entusiasmados con la decisión. “Sudáfrica es un gran productor de uva de mesa, con variadas zonas y desarrollos productivos, incorporación de tecnología, grandes asesores y prestigiosas universidades. Además han  trabajado de manera muy importante el entregar alta calidad de plantas desde sus viveros y ha desarrollado exitosamente programas genéticos propios y externos. Su reconocida y larga trayectoria en la producción de uvas, su historia y desarrollo lo hacen un país muy importante de conocer”, comentó Carolina Cruz, Presidenta de UVANOVA.

Por otra parte, el profesor Alonso Pérez del departamento de fruticultura y enología de la PUC, dijo que este país era muy importante para la exportación de uva de mesa, especialmente en Europa. “Sudáfrica tiene todas las capacidades de organización y diversas realidades productivas para desarrollar el próximo Simposio, el cual de seguro nos mostrará la evolución y cambios de participación de los países productores en diferentes mercados, la evaluación de superficie plantada de nuevas variedades y sus características agronómicas, así como también el avance técnico y científico que ha realizado para comprender las bases y encontrar soluciones técnicas de los diferentes problemas productivos de la uva de mesa”.

 

Solo queda esperar tres años para el próximo encuentro que reunirá a los actores claves de la industria en Sudáfrica y conocer en directo su mercado de la uva de mesa y atracciones turísticas.

 

 

Camila Cruz
Periodista
itgschile@gmail.com
 

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here