Ministro Walker visita a la comunidad de Potrero Grande por Incendios Forestales que afectan a la Región del Maule

0
146
Potrero Grande
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Ministro Walker visita a la comunidad de Potrero Grande por Incendios Forestales que afectan a la Región del Maule: “Nunca en Chile hemos tenido esta cantidad de despliegue”

Además, el secretario de Estado señaló que actualmente hay 11.800 hectáreas afectadas en su perímetro, pero la superficie realmente dañada bordearía el 50% del total. El balance total se hará una vez el incendio esté controlado y apagado. 

 

Región del Maule, 1 de marzo 2020.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker viajó al sector de Potrero Grande para acompañar a la comunidad afectada por los incendios forestales de la Región del Maule y verificar en terreno las tareas de control y combate del incendio que han afectado a 11.800 hectáreas.

Durante el jueves, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró alerta roja a la comuna de Curicó puesto que el incendio avanzó hacia el norte, cruzando a Curicó por el Río Lontué cerca de las localidades de Los Ranchillos, Potrero Grande, San Esteban, Alunpehue y Los Toros.

“Estamos en dos incendios muy complicados, uno en la comuna de Molina, Agua Fría y otro en Curicó, en el incendio de Potrero Grande. Ya tenemos 11.800 hectáreas afectadas en su perímetro. La superficie realmente afectada estaría entorno al 50% del total. Estamos trabajando con 44 aeronaves, con más de 500 brigadistas, BRIFES, BRIFAR, con gente de la comunidad, de las municipalidades, estamos disponiendo de 9 maquinarias pesadas y un despliegue nunca antes visto en esta zona y en Chile”, señaló el Ministro Antonio Walker.

El presupuesto entregado por el Gobierno para la prevención y combate de incendios forestales de esta temporada es de $57.800 millones, la cifra más grande de la historia del país en la materia, superando con creces los $43 mil millones de 2018. En ese sentido, el Ministro Antonio Walker señaló que “los helicópteros y aeronaves están trabajando en un espacio muy reducido. Tienen que trabajar en forma de carrusel, por eso que no podemos incorporar más aeronaves, pero en ningún incendio de Chile hemos tenido esta cantidad de despliegue para hacernos cargo de un incendio que nos duele el alma que tiene un bosque maravilloso”.

El intendente Pablo Milad realizó un llamado a la paciencia y agregó que “esta temporada ha aumentado la intencionalidad al doble que el año anterior, generalmente la intencionalidad es un 30%-35% de los incendios, pero este año de acuerdo a datos que nos ha dado la PDI estamos hablando de un 65% de intencionalidad”.

Asimismo, el secretario de Estado se reunió con la comunidad afectada por los incendios y agradeció a “todos los voluntarios que han venido a hidratar a los brigadistas, que se han preocupado de la limpieza y la alimentación de toda la gente que está trabajando en el combate”. Además, el titular de la cartera sostuvo que “entiendo la molestia de los alcaldes y está bien, pero nosotros debemos distribuir las maquinarias, brigadistas, aeronaves y el resto de los recursos en todo el país”.

Finalmente, el Ministro Antonio Walker realizó un llamado a los usuarios de “redes sociales, a que por favor se informen y comuniquen cosas verdaderas para orientar a la población. Estamos hablando de algo muy serio, que un incendio que destruye un bosque nativo y que se demora 150 años en recuperarse, entonces hagamos un análisis objetivo. Siempre hay lecciones y cosas por mejorar, como la coordinación, por ejemplo, pero el trabajo que aquí hemos hecho me siento muy orgulloso de haber salvado hogares y vidas humanas”. 

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
Secretaría Regional Ministerial Metropolitana
minagri.gob.cl

 

Teksa
Riego Tecnificado – Mangueras Layflat Sunnyhose www.teksa.cl

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here