AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Proyecto de innovación arrojó primer estudio sobre el requerimiento hídrico en paltos

Se concluyó que la técnica mulch (acolchado) sobre camellones en riego por goteo permite ahorrar hasta el 15% de agua. 

Valparaíso, 10 de marzo 2020.- Ante la vulnerabilidad de nuestro país a escenarios con escasez hídrica, INIA La Cruz a través de novedosa iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), evaluó y cuantificó el uso de algunas estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en Paltos en la Provincia de Petorca.

El proyecto “Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la provincia de Petorca” es una iniciativa FIA que permite, desde la recopilación de información, entregar contenido a la comunidad para la toma de decisiones vinculadas al sector silvoagropecuario con la cadena de valor asociada.

Durante tres años se evaluó las siguientes técnicas de uso: cubierta plástica, por goteo enterrado o subsuperficial y de mulch plástico sobre la hilera de huerto; indicando que en una de ellas se puede lograr un ahorro significativo del recurso agua, lo cual podría impactar positivamente en el ambiente y sostenibilidad de la agricultura del Valle de Petorca.

Estas estrategias para enfrentar la escasez hídrica apuntaban a minimizar las pérdidas por evaporación de agua desde el suelo. En Chile, no había estudios ni información previa acerca del uso de estas tres técnicas para ahorrar evapotranspiración o riego en palto relacionados con cubierta plásticas. Creemos, afirmó el director de proyecto, Alejandro Antúnez, “que avanzamos en esta materia y luego de tres años tenemos algunas conclusiones: Podemos decir que la mejor técnica para el ahorro de agua y con la cual podemos economizar hasta un 15%, es el mulch sobre un camellón en riego por goteo en palto.”

Antúnez, precisó que esta iniciativa fue pionera ya que combina varios aspectos en cuanto a las estrategias, tales como el “ahorro de agua, el impacto en la fisiología de los árboles y el resultado económico para el productor”, agregando que “permite que hoy podamos descartar ciertas técnicas y seguir profundizando en el uso de otras. Por ejemplo, las que tienen relación con el ahorro de evapotranspiración”.

En esa línea, la vocera de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la región de Valparaíso, Carolina Fuentes Besoaín, valoró la ejecución de la iniciativa que marcó un hito, desde el punto de vista de la información, en la innovación aplicada a los paltos.

“Desde FIA, conscientes de que la innovación es una herramienta clave para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático y la vulnerabilidad de nuestros sistemas agrícolas frente a los escenarios de escasez hídrica; hemos apoyado el desarrollo de iniciativas que nos permitan fortalecer los sistemas productivos a través de prácticas sustentables, responsables e innovadoras”, dijo, detallando que “en este caso, se evaluó distintas estrategias de manejo agronómico en huertos comerciales de palto en la Provincia de Petorca, permitiendo obtener información técnica y económica relevante para la toma de decisiones de los pequeños y medianos agricultores de la zona”, dijo Fuentes.

TÉCNICAS DE USO  

El uso de mulch consiste en recubrir con plástico la sobrehilera del huerto, protegiendo la zona regada directamente por el gotero, impidiendo la evaporación directa del agua aplicada.

Esta fue una de las innovaciones que se implementó y que mejor resultado obtuvo, reduciendo hasta en un 15% el consumo de agua. “Hay varias ramas que pueden derivarse de esta técnica y definitivamente continuaría la evaluación del uso de mulch sobre los camellones”, añade Antúnez.

La técnica en cuestión tiene un costo promedio entre 4 y 5 millones de pesos con una duración entre 6 y 8 años ya que requiere de recambio y mantención por la degradación del mulch por la luz ultravioleta.

En cuanto a los parámetros que se midieron para esta técnica destacan las evaluaciones de rendimiento, calidad, control de la humedad a través de sensores FDR y volumen de agua aplicado. Al implementar esta innovación, afirmó Antúnez, “efectivamente observamos la reducción del agua evaporada directamente de la zona de raíces, mejorando la fracción de agua disponible en la zona de raíces. Con lo cual se podría disminuir los requerimientos hídricos en aproximadamente un 15%”.

Una de las ventajas adicionales del uso de esta técnica es el control de malezas en la sobrehilera del huerto, lo que favorecería el desarrollo de raíces superficiales que encuentran un ambiente óptimo de humedad en los primeros centímetros de suelo.

 

Sobre FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuyo propósito es fomentar una cultura de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. En respuesta a la baja cifra de innovación en el sector (9,5%), FIA ofrece a los y las agricultores las herramientas que necesitan para agregar valor a sus producciones: incentivo financiero, información, capacitación y redes.

FIA busca aumentar la competitividad a través de la innovación, promoviendo iniciativas que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura. Está presente a lo largo de todo el territorio nacional con representantes macrozonales que buscan impulsar la innovación con pertinencia regional y local. Conoce más en www.fia.cl

 

 


Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

AGROTRADE PERÚ 2024
Expo Agryd 2024
Agrobins Bins Agrícolas
Agrotrade Chile 2024
Expo Chile Agrícola 2024
Certificación Agricultura Regenerativa AENOR 2
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here