SAG destaca positivos resultados de la exportación de semillas de Ñuble

0
216
exportación de semillas
  • Director Regional del SAG, Eduardo Jeria, valoró la implementación de rigurosas medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en las plantas seleccionadoras de semillas certificadas, logrando un exitoso desempeño en la temporada.
 
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Una positiva temporada están cerrando las empresas semilleras de Ñuble, que lograron mantener el ritmo de sus exportaciones pese a las restricciones sanitarias establecidas en la región a causa del COVID-19.

En una visita a la planta seleccionadora de Curimapu, en la comuna de Bulnes, el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria, valoró las rigurosas medidas de bioseguridad que estableció la empresa para prevenir el contagio de la pandemia y proteger la salud de sus trabajadores, lo que les ha permitido exportar cerca de 8 mil toneladas de semillas hasta la fecha.

“Quiero destacar también el trabajo de los funcionarios y funcionarias del SAG que, pese a la presencia de esta pandemia, durante los meses de marzo y abril mantuvieron las actividades de inspección, muestreo y análisis de laboratorio que nos permiten, finalmente, emitir los certificados que respaldan cada envío al resto del mundo”, destacó Jeria.

“Este es un notable ejemplo de cómo la articulación público – privada ha permitido que no se detenga la cadena productiva y de abastecimiento en la agricultura”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

Eduardo de la Sotta, gerente general de Curimapu, explicó que la empresa mantendrá el mismo nivel de bioseguridad en su planta en los meses venideros, para prevenir cualquier contagio en su personal.

Durante la temporada 2019 – 2020, la cantidad de semilleros certificados de exportación inscritos en Ñuble alcanzó a 153, un 40% más que en el período 2018 – 2019. La superficie sembrada de semilleros se incrementó en 11,3%, de 1.769 ha a 1.970 hectáreas. La superficie de este insumo para el mercado nacional, en cambio, disminuyó de 166 a 146 ha.

La producción de semilla bajo el sistema de certificación varietal para exportación ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en la Región de Ñuble, que se posiciona entre las tres más importantes en este rubro a nivel nacional.

La certificación varietal es un proceso controlado que busca garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, así como su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria.

La exportación de semillas, además, debe ser amparada por el certificado fitosanitario que emite el SAG, garantizando que el envío cumple las exigencias del mercado de destino.

 

 


Servicio Agrícola y Ganadero | Gobierno de Chile
sag.gob.cl
SAG

 

 

luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Expo virtual agro 2020
EXPO VIRTUAL AGRO 2020
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva Hacienda Toledo
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva
Trituradora y recogedora de podas MACI
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat
Malla Agrícola protección de frutales Drapenet
Malla Agrícola protección de frutales
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Cosechadora de papas MACI
Cosechadora de papas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here