“Members helping members” de PMA

Consejos sobre manejo de datos y asesoramiento de pronósticos durante tiempos inciertos

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“Members helping members” forma parte de una serie de documentos que PMA (www.pma.com) está poniendo a disposición de la cadena de fruta y verdura fresca para ayudar a sus miembros a lidiar con la pandemia COVID-19. Su particularidad es que colaboradores de la industria, de las más diversas áreas y empresas, entregan su tiempo, pensamientos y consejos al sector y, en esta oportunidad, referido a las herramientas de datos y pronósticos.

Por otro lado, los líderes empresariales buscan datos, análisis y tecnología para predecir y tomar decisiones sobre la planificación de las fluctuaciones en la demanda de los consumidores y los cambios en la mecánica de la cadena de suministro. El aumento o la disminución de la demanda de productos particulares durante la crisis hace que su estimación realista del cliente final sea muy difícil de prever.

Aquí, PMA provee algunas sugerencias de nuestros miembros para prepararse para la digitalización de la cadena de suministro y el pronóstico de la demanda:

René Cárdenas, vicepresidente de iTradeNetwork, agrega que evaluar las herramientas de gestión de la cadena de suministro significa considerar las necesidades a corto, mediano y largo plazo. A medida que el polvo se asiente y nuevamente veamos emerger patrones de demanda normales, será necesario abordar los patrones de demanda anormales en los datos históricos.

La selección y el uso de herramientas de análisis de datos -señala- deben suceder de manera incremental: “Comience con pequeños proyectos y genere impulso. Esto mantiene las cosas manejables, además de que aprenderá lecciones importantes sobre sus datos (como su limpieza), que ayudarán a establecer expectativas realistas de la organización de cara al futuro”.

Cárdenas agrega que es necesario desarrollar un conjunto claro y conciso de preguntas a las que los datos deben proporcionar respuestas. Esto le permitirá mejorar continuamente los procesos de la cadena de suministro y también le ayudará a elegir el kit de herramientas de análisis adecuado.

Por su parte, Are Traasdahl CEO y fundador de Crisp invita a documentar la disrupción mientras está sucediendo, porque el historial de ventas es la entrada fundamental de los algoritmos de pronóstico de ventas. “Los eventos atípicos, como el COVID-19, los desastres naturales, el clima extremo, las restricciones comerciales internacionales a corto plazo tienen el potencial de distorsionar las tendencias de la demanda si no son reconocidas y ponderadas adecuadamente en las proyecciones a futuro”, expresa.

La documentación formal de eventos extraordinarios permite a las organizaciones:

  • Explicar variaciones históricas inusuales.
  • Crear conocimiento institucional imperecedero (en lugar de depender de personas y notas dispersas)
  • Construya una «base de datos de interrupciones». En tiempos de interrupción significativa de la demanda y la oferta, como lo estamos experimentando hoy, las empresas con una plataforma de tecnología de pronóstico de la demanda establecida y un proceso de S&OP pueden tomar medidas informadas más fácilmente para navegar ante los desafíos de demanda / oferta más inesperados y extremos.

La predicción de la demanda de mejores prácticas no se trata solo de plataformas tecnológicas y algoritmos. Se trata también de procesos basados en una cultura de trabajo en equipo, transparencia y confianza que ayuda a la organización a navegar de manera eficiente y efectiva ante interrupciones significativas.

Martha Montoya, fundadora & CEO de AgTools indica que el pronóstico y trazabilidad del producto se ha vuelto más complejo, pero igualmente esencial, desde la granja hasta la distribución y llegada a la mesa de los consumidores finales. Hace un guiño a la colaboración al señalar que “juntos, podemos detectar anormalidades más rápido, identificar cambios inmediatos en los patrones de demanda y tomar decisiones en tiempo real. No hay tiempo para dudar o reflexionar sobre las opciones”.

Añade que ya no podemos suponer cadenas de suministro en línea recta, “de hecho, nunca fueron rectas” y que la reconstrucción de las cadenas de suministro (supply chain) con nuevos elementos, visibilidad y tecnología será crucial para garantizar nuestra resiliencia frente a un próximo evento mundial. Y a los nuevos modelos comerciales de la cadena de suministro, también deben adaptarse los sistemas financieros para garantizar la reconstrucción, el crecimiento y la sostenibilidad.

Material adicional de “Members helping members” los puede encontrar AQUÍ

 

Sobre PMA

Produce Marketing Association (PMA, https://www.pma.com/) es una asociación global que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, contando con una fuerte presencia en nuestro país. Y en esta situación global única en la historia, está poniendo toda su energía en dar apoyo y asesoría a sus asociados en los países en los que tiene presencia.

 

Produce Marketing Association
www.pma.com

 


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