Infor asesorará proyecto UdeC con monitoreo para la gestión integrada de cuencas

0
126
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Infor asesorará proyecto UdeC con monitoreo para la gestión integrada de cuencas

La Institución estará a cargo de evaluar el desarrollo del proyecto Fondef SIMOL, en un periodo de ejecución que se extenderá hasta noviembre de 2021.
 

El Instituto Forestal INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, en el marco del proyecto FONDEF “Sistema de Monitoreo Local para la Gestión Integrada de Cuencas (SIMOL)”, realizará una asesoría técnica para revisar y evaluar el desarrollo de esta iniciativa que lleva adelante la Universidad de Concepción. Esto implica que la institución, realizará el seguimiento y monitoreo al proceso participativo de desarrollo del proyecto durante junio de 2020 y noviembre 2021.

Así lo indicó el gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, quien detalló sobre la asesoría a realizar. “El trabajo que desarrollaremos estará enfocado en tres componentes, lo que implica realizar seguimiento al proceso de diseño participativo; Coordinación de acciones de validación institucional del piloto de SIMOL; y asesorar con objetivo de definir el concepto SIMOL”, explicó.

Por su parte, Victor Vargas, investigador de INFOR, precisó que en el proceso de trabajo en el territorio de Ránquil, INFOR ha contado con el acompañamiento permanente de equipo de especialistas en Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, actualmente responsables del proyecto SIMOL. “Existe un vínculo de trabajo previo, el que se ha materializado en diversas acciones, como es entre otras, la incorporación de estudiantes de pregrado (2015); el acompañamiento al proceso local con la comunidad de Batuco (2015 – 2016); la elaboración de una publicación internacional conjunta con los hallazgos sobre el tema (2019), entre otras colaboraciones recíprocas de ambas instituciones».

Además, agregó que «estos trabajos han estado relacionados con análisis del sector forestal en el desarrollo territorial e instrumentos de política pública, entre estos: Análisis de Protocolo de Plantaciones emanado del Comité de Política Forestal; Catastro de APR con el MOP, y Guías de buenas prácticas forestales”.

Noelia Carrasco, académica de la Universidad de Concepción y directora del proyecto considera que la asesoría de INFOR “constituye un aporte clave para el desarrollo científico de SIMOL, pues se trata de una evaluación de proceso o seguimiento a la ejecución misma y por tanto, nos asegura contar con retroalimentación oportuna y pertinente tanto desde el punto de vista científico como institucional”.

Asimismo, comenta que con esta asesoría se busca aplicar un principio de “vigilancia metodológica” especialmente importante en programas de investigación aplicada como SIMOL, el cual “permite ir detectando oportunamente los potenciales alcances del proceso y tomar las decisiones que correspondan en los tiempos disponibles”.

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “esta tarea es solicitada por la Universidad de Concepción en base a la experiencia de trabajo que ha desarrollado el Instituto Forestal (INFOR) en Gobernanza hídrica en el territorio Ranquil desde el año 2015”.

Para mayor información sobre el proyecto se puede contactar con simol.cuenca@gmail.com.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here