Emprendimiento de hortalizas agroecológicas apoyado por INDAP fue destacado en una nueva conmemoración del Día del Campesino  

  • Se trató de la granja agroecológica de la señora Nancy Flores, de la comuna de San Nicolás, quien recibió el reconocimiento del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; del Director nacional de INDAP, Carlos Recondo y de la Directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

A escasos 30 minutos del centro de Chillán, específicamente en el sector de Huampangue, de la comuna de San Nicolás, se encuentra el predio de la señora Nancy Flores, quien, junto a toda su familia, trabaja en el cultivo de hortalizas agroecológicas, las cuales comercializa en el Mercado Campesino de San Nicolás y también en la ciudad de Chillán.

Para Nancy Flores comenzar en el cultivo de hortalizas no fue nada fácil, según ella misma relató: “hace diez años comencé con un invernadero chiquitito de 30 m2, entonces no sabía cómo producir bien y tuve algunos inconvenientes, pero eso fue lo que precisamente me motivó a superarme y me fortaleció para seguir adelante”.

Actualmente, ella posee una superficie cultivable de 870 m2 de invernaderos, donde por temporada, produce una gran variedad de hortalizas durante todo el año, las que son fertilizadas con humus, compost, guanos y otros biopreparados, que ella misma prepara: “Sin duda la señora Nancy es un ejemplo de superación para los demás agricultores de la región, a pesar de comenzar con un pequeño invernadero, ella perseveró y con las herramientas que les entregó INDAP, más el apoyo constante del equipo de PRODESAL de la comuna de San Nicolás, logró salir adelante. Ahora produce hortalizas y frutas durante todo el año, las que no solo comercializa en el Mercado Campesino de la comuna de San Nicolás, sino que también tiene una cartera estable de clientes en la ciudad de Chillán”, mencionó la directora de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Agregando que: “a través de la señora Nancy Flores, quien también es presidenta del Mercado Campesino de San Nicolás, queremos saludar especialmente a cada una de las pequeñas y pequeños agricultores de nuestra Región de Ñuble, ya que son ellos los que se encargan de llevar estos ricos alimentos a nuestra mesa y de hacer que se mantengan vivas, la cultura y tradiciones del campo. Por eso, en esta nueva conmemoración del Día del Campesino saludamos muy especialmente a cada uno de los agricultores de Ñuble, quienes le dan una identidad a nuestra región”.

Pero esta emprendedora “ñublensina”, no solo recibió la visita de las autoridades de INDAP-Ñuble, sino que también el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quisieron saludarla y reconocer su labor en el Día del Campesino, saludo  que se realizó mediante una transmisión vía streaming, efectuada desde el interior de uno de sus cinco invernaderos.

En este contexto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que: “Como Ministerio de Agricultura, nos hemos propuesto que a Chile y a los chilenos no le pueden faltar alimentos. Lo hemos cumplido gracias a los héroes anónimos que tenemos en el campo. Gente que desde muy temprano está cosechando para que nosotros nos podamos alimentar. Hoy queremos hacer un sentido reconocimiento al mundo campesino, al hombre de campo”.

Ocasión en la que también saludó al equipo de Indap-Ñuble y, especialmente, a la señora Nancy: “En este Día del Campesino, le enviamos muchos saludos a nuestra directora de Indap-Ñuble y a todo su equipo de trabajo, pero también saludamos muy cariñosamente a la señora Nancy, quien, como se puede ver, tiene unos invernaderos preciosos. La felicitamos por su gran trabajo”.

Finalmente, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, enfatizó que la conmemoración del Día del Campesino es una fecha que resalta la labor de los agricultores y de los trabajadores del mundo rural. “Es un día para celebrar, para conmemorar y para reconocer el tremendo esfuerzo que hacen todos los días para darle alimentos a los chilenos”.  Destacando además que: “la agricultura no ha parado gracias a los agricultores y a la Agricultura Familiar Campesina que todos los días se levanta temprano a hacer las labores del campo para que los alimentos lleguen a la mesa de todos los chilenos”.

Instancia en la que aprovecho de enviar: “un abrazo muy grande a la señora Nancy en este Día del Campesino, ya que ella representa a cabalidad el espíritu de superación que está presente en cada uno de los emprendedores del mundo rural. Desde Santiago reconocemos y valoramos su trabajo, muchas felicidades”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here