Rubro Hortícola: una alternativa de reactivación económica en Aysén

  • Minagri en conjunto con la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional han sostenido diversas reuniones de trabajo a modo de buscar alternativas que permitan reactivar económicamente las actividades del mundo rural ​y avanzar a la seguridad alimentaria. Es por lo que el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti ha visitado varias zonas de la región de Aysén con la finalidad de dar realce y oportunidades a este rubro.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En la Región de Aysén, el consumo de productos hortofrutícolas es de un 6.6% de los cuales casi un 20% corresponde a producción local.  La demanda ​estimada alcanza las 4.827 ton/año, ​ la que además va en aumento si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud.

Una de las visitas realizas fue al huerto del productor Cristián Luna en Pangal Bajo, comuna de Puerto Aysén, quien comentó: “Este proyecto está enfocado a la producción de hortalizas, básicamente a todo lo que es de hoja, ensaladas, lechuga y cilantro. Es un sistema hidropónico muy moderno, europeo. Pero todo lo que produzco es poco… Estamos buscando como vender todo el año.  Me parece muy bien que haya venido el Seremi que nos esté apoyando y también al consejero”

“Es importante poder estar con los productores, poder acompañarlos, escucharlos y poder conocer de parte de ellos cuáles son las necesidades y las brechas productivas que tienen. Estuvimos conversando, gracias a la gestión que hizo el consejero regional Eligio Montecinos, con productores de Aysén del rubro hortícola, con Cristián Luna, con la señora Candelaria​, con varias familias que se dedican a este negocio. Pudimos ver que la orientación que le estamos dando también el programa hortofrutícola, que va a ser presentado al Gobierno Regional para financiamiento por FNDR, con la aprobación del Consejo Regional, tiene una focalización correcta, que está orientado a las reales necesidades que tienen los productores. Esperamos que este programa, que está contenido en el plan de gobierno el presidente Sebastián Piñera, pueda permitir resolver alguna de las problemáticas que existen y mejorar de esta forma la productividad y el abastecimiento en nuestra región, para avanzar hacia la seguridad alimentaria” dijo el Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en Aysén está trabajando en construir políticas públicas que ayuden a consolidar los mercados locales, que fomenten la sustentabilidad de los recursos naturales y al mismo tiempo mejoraren la dieta alimentaria de los y las aiseninas, en base a productos naturales e inocuos, por eso es que hoy se está elaborando la iniciativa “Transferencia Fortalecimiento técnico productivo para el rubro hortofrutícola”

“Nos reunimos con algunos pequeños agricultores del sector de Pangal Bajo. Y la verdad que es imperiosa la necesidad de ayudarlos y apoyarlos, ellos están trabajando, pero les falta una manito. Mucha gente no ha podido trabajar, que ha perdido el empleo, esta es una zona productiva y sobre todo esto significa alimento para la gente” señaló consejero Eligio Montesinos.

 

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here