AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

CNR y CONADI destacan productividad alcanzada por Comunidad Indígena Juan Huenchual en comuna de Gorbea

Los agricultores recibieron una bonificación de riego para la instalación de un sistema de tecnificación y maquinaria para trabajar en el campo.

Gorbea, lunes 14 de septiembre de 2020.- La Comunidad Indígena Juan Huenchual,  ubicada en la comuna de Gorbea, fue visitada por autoridades de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), ocasión en la que recibieron una bonificación de la Ley Nº18.450 cercana a los $120 millones, que se enmarca en el desarrollo del Plan Impulso Araucanía, y también se concretó la anhelada adquisición de un nuevo tractor que les será de gran ayuda para el trabajo en el campo.

El Asesor Nacional de la CNR, Manuel Jara, expresó a los integrantes de la Comunidad que “en los próximos años vamos a ver que esta región se va a desarrollar en términos agrícolas más que el resto de todas las regiones. Los pueblos originarios son el orgullo de todos los chilenos, demuestran que son capaces de crear dignidad, a través del trabajo y de la agricultura. Nuestro Ministro, Antonio Walker, dice que los agricultores producen alimentos, que alimentan a todo el país, y en esta pandemia demostraron ser enormemente importantes”.

 

“Agradezco a Marcelo Huenchuñir, por parte de Agricultura hacia la CONADI, por los esfuerzos que está haciendo para dotar a estos terrenos de los tractores, de las herramientas necesarias para que desarrollen sus proyectos. Finalmente, quiero felicitar enormemente a la dirigente y al Lonko, por todo el esfuerzo que han puesto para que toda su comunidad crezca y aseguren un futuro para sus familias”, puntualizó Jara.

 

Para el Coordinador Zonal de la CNR Araucanía, Pablo Pino, “este campo tiene un montón de energía. Está demostrado por la gente del pueblo, por su dirigenta, por el Lonko, por su alcalde. Gorbea va a salir adelante y va a seguir saliendo adelante con el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; con el apoyo de cada uno de los funcionarios que estamos acá a nivel nacional y a nivel regional, porque hay algo que nos mueve: el amor por el trabajo, el amor por nuestro país, el amor porque a todos nos vaya bien. Para nosotros es un honor poder entregar este certificado para que este campo se haga mucho más grande y puedan seguir creciendo, con la ayuda de Dios”.

 

Por su parte, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, indicó “el tractor comprado corresponde al producto de un concurso realizado en la región de La Araucanía para proveer de maquinaria agrícola a las comunidades que han tenido compras a través del artículo 20 A o artículo 20 B por CONADI en los años anteriores. Esto, en conjunto con la inversión que está haciendo CNR, corresponde a un trabajo interrelacionado entre los distintos servicios para poder materializar el sueño de muchas personas, para poder mejorar la calidad de vida, a través de la producción agrícola en los campos y darles productividad y mejora sustancial a las familias de estas comunidades”.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad Indígena Juan Huenchual, María Ángela Añihual, indicó que “hoy día estoy muy feliz de haber recibido los proyectos de la CNR y de CONADI. Creo que nosotros como dirigentes, desde el momento en que nosotros compramos este predio, era el anhelo que teníamos para seguir trabajando con los servicios públicos; que nos apoyaran para mejorar la producción, la actividad económica de este fundo. La idea fue esa, comprar un fundo para desarrollarlo, para producir. Yo creo que nada sirve que el Estado de Chile compre campos y queden abandonados. Creo que nosotros estamos marcando un referente importante y esperamos avanzar mucho más”.

 

La Comunidad Indígena Juan Huenchual, adquirió las tierras por parte de la CONADI en 2017 y está compuesta por 181 familias mapuche. Se dedica en forma comunitaria a desarrollar los rubros de ganadería de crianza y engorda de 150 cabezas de ganado Angus, además de siembras de papas como cabecera de rotación, para luego establecer praderas artificiales.

En los últimos años, postuló a dos concursos de la Ley Nº18.450: 24-2019 y 4-2020.  Del primer concurso, se han instalado los tres primeros carretes para complementar un sistema de riego por aspersión que utilizarán para riego de pradera y papas.  El segundo, que se encuentra en el marco del Plan Impulso, considera 3 carretes adicionales, lo que incrementará enormemente la mejora de riego en el predio que abarca 110 hectáreas.

 

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here