INIA La Platina impulsa alternativas sustentables para evitar uso del fuego en tareas agrícolas

0
502
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

INIA La Platina impulsa alternativas sustentables

para evitar uso del fuego en tareas agrícolas

 

Santiago, septiembre de 2020.- Las quemas agrícolas producen contaminación, pues liberan monóxido de carbono (CO), óxido nitroso (N2O) e hidrocarburos que afectan directamente a todos los habitantes de la región Metropolitana.

Preocupada de esta situación la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, junto a un equipo de profesionales y la colaboración del Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, presentaron un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que busca abordar uno de los compromisos ministeriales del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica y de este modo ofrecer una alternativa práctica y amigable con el medio ambiente para solucionar esta problemática. Así lo informó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien destacó cómo este tipo de iniciativas se ajusta a las necesidades del mundo actual.

La iniciativa titulada Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana espera eliminar el uso del fuego en tareas agrícolas, por varias razones. Algunas de ellas son: mejora en el mediano y largo plazo la calidad de los suelos y su rendimiento, además impacta en la mejor calidad de vida para el mundo cercano al campo y también de los sectores urbanos.

“Con este proyecto pretendemos avanzar en la sustentabilidad de estos procesos, sin que el campesinado tenga un costo alto. Con esta iniciativa que propusimos como equipo de INIA queremos entregar alternativas de manejo de rastrojos que reemplacen la quema agrícola, como uso y elaboración de compostaje, incorporación de desechos al suelo con máquinas trituradoras de rastrojos y otras técnicas y experiencias que busquen desde la innovación social dar respuesta a esta problemática concreta de la provincia de Melipilla”, explicó la extensionista de INIA La Platina.

Las comunas involucradas en el proyecto son Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto y Curacaví. Respecto a la metodología de trabajo, esta contempla a diferentes organizaciones campesinas, mediante grupos de transferencia tecnológica para dar el paso a la sustentabilidad | Ver video explicativo aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here