Joven diseña herramienta para la cosecha manual de arándanos y prevención del contagio covid-19

0
2179
Joven diseña herramienta para la cosecha manual de arándanos y prevención del contagio covid-19

Joven diseña herramienta para la cosecha manual de arándanos y prevención del contagio covid-19

  • La iniciativa surge desde la convocatoria Jóvenes Innovadores de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Chile, 25 de enero de 2021.- La producción de arándanos ha ido en incremento en los campos de nuestro país desde hace ya varios años, según estimaciones del Comité de Arándanos se proyectan un total de 111.550 toneladas para la presente temporada, lo que representa 2% más respecto a la campaña anterior.

Por ello, Javier Dueñas (27), diseñador industrial egresado de la Universidad Católica de Temuco, se encuentra desarrollando – con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – una innovadora herramienta ergonómica que disminuye los porcentajes de pérdida del fruto durante su extracción; mejora las condiciones laborales de los temporeros en la captura de los arándanos; y ayuda a prevenir el contagio del coronavirus en los campos.

“Me fijé en los problemas que tienen los productores de arándanos, ya que a nivel nacional en la cosecha se pierde cerca de un 25% de fruta, equivalente a 162 millones de dólares. Además, se ha alcanzado un aumento productivo del temporero, de un 30%, en las labores de recolección de la fruta”, cuenta Javier Dueñas.

Diseño al servicio del agro

La herramienta ergonómica busca evitar el uso de una bandeja colgada al cuello, práctica usual en la recolección de fruta. El diseño bajo los principios de intervalos ajustables permite ser regulado por cada usuario, siendo un instrumento amigable con el temporero, ya que es de uso personal. “Se instala en el brazo del usuario otorgándole una extensión que previene la caída del fruto hacia el suelo durante la extracción”, dice Dueñas.

Dueñas detalla además que el receptáculo le permite al temporero cosechar y acumular 1 kilogramo de arándanos aproximadamente, manteniendo así los parámetros de calidad del fruto, como es el cuidado de la pruina y la prevención a obtener un fruto machucado, o con presencia de daños mecánicos, evitando las heridas abiertas. El joven agrega que con agujeros en su base, mejoran la ventilación de la fruta, evitando que sufra golpes de calor.

En esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostuvo que “a través de la Convocatoria Jóvenes Innovadores la Fundación ha cultivado la relación entre la agricultura y diferentes disciplinas que permiten visualizar oportunidades de mejora en el sector; vacíos que tienen un impacto social con foco en la labor permanente de las zonas más rurales de nuestro país”.

Innovación

Actualmente el receptáculo ha sido utilizado por pequeños productores de arándanos de la región del Biobío, obteniendo buenos resultado, aquello que le ha permitido evidenciar una disminución considerable en la pérdida del fruto durante su captación. Además, su diseño ajustable y ergonómico ha sido bien considerado por parte de los temporeros, ya que aumenta la velocidad en la cosecha y les proporciona una mayor maniobrabilidad en los campos.

Viviana Catalán (55) vive en la ciudad de Los Ángeles y tiene un huerto de arándanos desde hace más de 11 años. Hectáreas que Javier ha visitado por dos años para poner a pruebas su herramienta con los 20 temporeros recolectores del fruto que suelen por temporada trabajar con Viviana. “La recepción ha sido positiva porque la fruta que se va cosechando queda dentro del cesto; y sin eso, por lo general el arándano cae a chorro continuo. La herramienta para trabajar tiene la gracia que la persona lo tiene en el brazo, es muy práctico y liviano” añade Catalán.

Herramienta para prevenir el covid-19 en la cosecha

El coronavirus sin lugar a duda llego a revolucionar a todo el mundo y las labores agrícolas no están exentas, es por ello que los agricultores han tenido que modificar sus quehaceres en el campo, para cumplir con el protocolo sanitario e incorporar herramientas en post del cuidado y protección de los trabajadores.

Al respecto, Javier Dueñas indica que espera incluir partículas de cobre en el prototipo, para así otorgar mayor inocuidad frente al covid-19 y otras enfermedades. Siendo un instrumento más seguro para los temporeros y para la misma fruta.

 

Comunicaciones FIA
www.fia.cl

FIA

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here