«Es hora de generar condiciones para que la ruralidad sea vista como espacio de oportunidades y desarrollo», afirmó la ministra de Agricultura de Chile

0
367
Es hora de generar condiciones para que la ruralidad sea vista como espacio de oportunidades y desarrollo, afirmó la ministra de Agricultura de Chile

«Es hora de generar condiciones para que la ruralidad sea vista como espacio de oportunidades y desarrollo, afirmó la ministra de Agricultura» de Chile

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura de Chile, concedió una entrevista al programa Agro America, que se emite por el canal de TV Agro Mais, de Brasil, en la que dio detalles de las políticas públicas de su país en favor del desarrollo rural.

Brasilia, 29 de marzo de 2021 (IICA). Llegó el tiempo de cambiar el paradigma acerca de la ruralidad. De dejar de verla como sinónimo de pobreza para pensarla como un espacio de desarrollo y de un futuro sustentable para los jóvenes, para lo que resulta fundamental que las políticas públicas se orienten a reducir la brecha que todavía existe entre el mundo urbano y el mundo rural en cuanto a oportunidades de acceso a la educación, salud, conectividad digital o infraestructura.

Empeñada en esa tarea, que definió como “igualar la cancha”, está la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, según contó en una entrevista con el programa AgroAmerica, que se emite por el canal de TV Agro Mais, de Brasil.
Apenas la segunda mujer en ocupar esta cartera en Chile, Undurraga reveló que si bien, en general, los ministerios de Agricultura se enfocan en políticas sectoriales, ella está imprimiéndole una mirada distinta a su gestión, porque entiende que para promover la producción de alimentos y productos forestales es necesario trabajar en la reducción de brechas que perjudican al campo.

“Elaboramos una política nacional de desarrollo rural –explicó- que tiene un enfoque territorial y reúne a 14 ministerios del país puestos al servicio del mundo del campo para mejorar sus oportunidades. Así trabajamos con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación rural o con Obras Públicas para avanzar en la construcción de caminos. Debemos también mejorar la conectividad, el acceso a la salud y generar todas las condiciones para promover el desarrollo de los territorios rurales y la producción de alimentos saludables y sustentables”.

De profesión ingeniera agrónoma, con maestrías en Sociología y en Políticas Internacionales de Desarrollo, Undurraga afirmó que el sector agrícola de su país no sólo alimenta a los chilenos, sino también aporta a la seguridad alimentaria de otras naciones, y contribuye a las economías locales, donde están la biodiversidad, los paisajes y la cultura del país andino. “Estamos en un ministerio que no es un únicamente sectorial, sino que también es social y medioambiental”, resumió.
La ministra dio cuenta durante la entrevista de la forma en la que el Estado chileno enfrentó los desafíos de la pandemia.

“Al inicio decretamos a la agricultura como actividad esencial. Así protegimos a productores y a los integrantes de toda la cadena de distribución y comercialización, para poder continuar la entrega de alimentos a los chilenos y a los países a los que proveemos. Trabajamos siempre en coordinación con los ministerios de Trabajo y Salud y también hicimos protocolos en conjunto con el sector privado y universidades e involucramos a autoridades regionales y locales. Con colaboración hemos zanjado distintos problemas y podemos decir con orgullo que a los chilenos y chilenas no les ha faltado alimento y que también fuimos proveedores de otros países”, informó.

Undurraga hizo foco además en la oportunidad que ha significado la pandemia, al poner el tema alimentario en el primer plano del debate público global: “Quedó claro que no sólo es relevante la producción, con importante énfasis en la agricultura familiar campesina, sino también su relación con las cadenas de distribución, venta y consumo. Así, desde las grandes ciudades hemos vuelto la mirada la alimentación y a los territorios rurales, productores de esa alimentación, que debe ser saludable y respetar al medio ambiente y las comunidades cercanas”.

La ministra, que fue docente y tiene una larga experiencia académica vinculada al desarrollo del mundo rural, hizo énfasis en la necesidad de llevar conectividad a los territorios y dijo que esa es la principal demanda de sus habitantes.
En ese sentido contó que está trabajando con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, para entregar conectividad digital a cada una de las 263 comunas rurales de Chile.

“Son el 83% de nuestro territorio –detalló- y queremos llegar a todos los rincones. Otro desafío es el agua. Tenemos un porcentaje de la población rural, la más dispersa, que no tiene acceso a agua potable y estamos trabajando con el ministerio de Obras Públicas para acelerar la solución”, indicó.

La sustentabilidad de la actividad agrícola es considerada un tema crucial de cara al futuro por la ministra, que suele discutir estos temas con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el ámbito del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En ese sentido, Undurraga dijo estar convencida de que “la agricultura no es parte del problema, sino de la solución al cambio climático y a otras muchas inquietudes relacionadas al medio ambiente, si trabajamos en agricultura regenerativa y otros modelos sustentables. Tenemos desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental. En Chile estamos terminando la elaboración de una estrategia de sustentabilidad del sector alimentario, junto al sector privado, la sociedad civil y las universidades. Este camino ya no es una opción; es una condición para poder producir. Importa producir alimentos, pero también importa cómo producimos”.

El empoderamiento de las mujeres rurales es otra de las prioridades que se ha fijado el Ministerio de Agricultura chileno.
Se está trabajando en temas diversos en ese sentido, que van desde promover el empleo femenino hasta combatir la violencia intrafamiliar. Sobre este último punto se está realizando una encuesta exclusivamente en el ámbito rural.
“Con información de calidad vamos a poder realizar políticas públicas adecuadas”, explicó la ministra, quien agregó: “Vemos a la mujer rural en un lado positivo para el desarrollo del sector rural y del país en su conjunto. Tenemos grandes artesanas, agricultoras, apicultoras, ganaderas y también dirigentas. Vemos cómo muchas mujeres se han ido entusiasmando para participar en la discusión del país que queremos. Estamos en Chile en un proceso de cuestionamiento y de diálogo, en el que la mujer va a tener un rol crucial y también lo tendrá la mujer rural, con una visión desde los territorios”., explicó.
Durante la entrevista, Undurraga se refirió además a dos temas críticos para los territorios rurales chilenos: la crisis hídrica y los incendios forestales.

“El agua es estratégica para producir alimentos. Y en el caso de Chile, por el cambio climático, llevamos 12 años de sequía. Eso es un desafío mayor. Estábamos acostumbrados en parte importante del país a que el agua era un bien abundante y hoy se ha vuelto un bien escaso. Tuvimos que adaptarnos a esta nueva condición que, al parecer, llegó para quedarse. Como ministerio hemos duplicado nuestro presupuesto para promover el uso eficiente del agua. Como tenemos menos agua, la que tengamos vamos a tener que usarla inteligentemente y compartirla. Aproximadamente uno de cada tres agricultores en Chile usa sistemas de riego tecnificados. El ministerio que se encarga de las grandes inversiones es Obras Públicas y tenemos con ellos un trabajo coordinado para promover construcción de embalses, que permitan contar con agua y planificar esta escasez en el largo plazo”.
En cuanto a los incendios, la ministra explicó que son una consecuencia del cambio climático, debido al aumento de la temperatura y la disminución de la humedad, pero que Chile se ha preparado mejor cada año para enfrentar esta realidad en forma preventiva y que viene obteniendo buenos resultados.

“Hoy estamos en medio de la temporada y no podemos hacer un balance final, pero tenemos un 63% menos de incendios que a la misma altura de la temporada anterior. Hoy contamos con el presupuesto más grande que hayamos tenido en prevención y control de incendios. La evidencia dice que cuando más temprano lleguemos al incendio, mejor lo podemos controlar. La estrategia es la de dar el primer golpe. Estamos trabajando en conjunto el Estado y el sector privado. Cada uno aporta 72.000 millones de pesos chilenos al control de incendios. Hoy día existen sólo 27.000 hectáreas afectadas, lo que es positivo si se compara con las 78.000 que había el año pasado en esta fecha. Aunque nos gustaría tener cero hectáreas, por supuesto”.

La ministra también se refirió al trabajo de cooperación que se realiza con el IICA para promover el desarrollo rural y territorial de las comunidades indígenas del pueblo mapuche que habitan en la región de la Araucanía: “Tenemos en Chile nueve pueblos originarios reconocidos por la ley, el principal es el pueblo mapuche y Araucanía es su sector de mayor presencia. Junto con el IICA trabajamos en programas de asistencia técnica para promover actividades frutícolas, hortícolas y para impulsar la asociatividad, como forma relevante para acceder a los mercados. Los acompañamos no sólo a través de las entregas de tierras que se han hecho en los últimos años a comunidades, sino con asesoría técnica. Aunque son ellos mismos quienes deciden sus inversiones y líneas de desarrollo”.
Finalmente, Undurraga destacó el reciente acuerdo de cooperación en agricultura orgánica firmado por Chile y Brasil. “Los dos países –dijo- tenemos una historia de cooperación y colaboración y la agricultura orgánica es una línea que queremos seguir promoviendo, porque ayuda al desarrollo de muchas localidades en los dos países. Buscamos ampliar las áreas de cooperación a temas sanitarios y de investigación”.

Agro América es un programa del canal brasileño de TV Agro Mais, del Grupo Bandeirantes de comunicación, fruto de una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here