Subsecretario de Agricultura entrega certificados de desplazamiento a recolectores de piñones en La Araucanía 

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En la comuna de Lonquimay, la autoridad dio inicio a la entrega de permisos excepcionales para que pequeños agricultores puedan efectuar esta práctica ancestral. 

Lonquimay, 15 de abril 2021.- La recolección del piñón es la principal actividad económica de las familias pehuenches de la localidad de Icalma, en la comuna precordillerana de Lonquimay. Debido a las restricciones de movilidad para prevenir la propagación del Covid-19, estos pequeños agricultores han enfrentado dificultades para comercializar el alimento que se obtiene principalmente durante el otoño.  

Con el objetivo de prevalecer esta práctica ancestral tan importante para las comunidades de la región, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, junto al seremi del ramo en la región de La Araucanía, Ricardo Senn, otorgaron al Lonco Ciro Cayuqueo, representante de la comunidad Pedro Calufqueo, los primeros 11 certificados de desplazamiento para que puedan desplazarse a los sectores altos a buscar piñones y también viajar a otras comunas urbanas para comercializar sus productos. 

“El esfuerzo del Ministerio de Agricultura está antes que nada con los pequeños y medianos agricultores. Tratamos de facilitar su actividad y hacer más digna la vida de aquellos que viven en zonas tan alejadas. Hoy entregamos permisos para que los piñoneros puedan tomar este alimento maravilloso y obtener mejores precios. Para que puedan circular, recolectarlos y comercializarlos. Su gente mantiene la cultura viva y estamos felices de mantener este diálogo”, manifestó el Subsecretario Pinochet. 

En tanto, el Seremi Ricardo Senn agregó que “la cadena de suministro alimentario no se detiene y los piñones son parte de ella. Son una tradición ancestral en nuestra región y dar esta solución a los pehuenches, hoy representados por su lonco, les permite bajar a Temuco, Melipeuco y Cunco a comercializar sus productos de manera más ventajosa”.  

Este permiso especial de desplazamiento para recolectores de piñones fue gestionado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, atendiendo la importancia económica y cultural que tiene esta práctica para los pequeños agricultores.  

Al respecto, el lonco Ciro Cayuqueo, expresó, “estamos muy contentos de que la autoridad haya llegado a la comunidad indígena a la que yo represento. Con este permiso, que durará algunos días, podremos hacer nuestras cosas sin miedo. Soluciona muchos problemas, como llevar nuestros productos a Temuco y buscar mejor comercio”. Además, agregó que “hay que vender los piñones porque nos permite comprar sus cosas para el invierno como harina, yerba, etc. Estamos muy agradecidos de la autoridad por la gestión, al igual que la labor de mis peñis”. 

 

Subsecretario visita a agricultoras beneficiarias de proyecto de sistema de riego CNR 

Durante su visita a la región de La Araucanía, el Subsecretario de Agricultura se reunió con dos agricultoras de la comuna de Nueva Imperial beneficiadas con un moderno sistema de riego, el cual fue financiado con fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE), enmarcados en el Plan Impulso Araucanía. 

Texia Pelizari y Paula Castillo cuentan con 26 hectáreas de pasto en rollos y hortalizas como tomates, arvejas y betarragas. El crecimiento de su producción les ha permitido contratar-en tiempos de siembra y cosecha- a mujeres en situación vulnerable tanto del campo como de la ciudad. 

Tras la visita, la autoridad, acompañada por el Seremi de Agricultura Ricardo Senn y el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino, hicieron un llamado a postular durante el segundo semestre de 2021, a los concursos de riego para la pequeña agricultura por un monto total de 1.600 millones de pesos, además del segundo concurso de Proyectos Plan Araucanía por $1.500 millones. 

 

 

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here