Regulación del pulverizador: factor clave para un control eficiente de plagas y enfermedades

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Región de Valparaíso, 16 de abril de 2021.- Consciente de la necesidad de difundir estas prácticas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través del proyecto “Desarrollo de estrategias de mitigación para la enfermedad de Sharka, causada por Plum pox virus raza D”, se encuentra desarrollando un ciclo de capacitaciones dirigido a productores de carozo y equipos Prodesales de Indap, acerca de la “Regulación de equipos pulverizadores para aplicaciones de plaguicidas en carozo”.

En un huerto de carozo ubicado en Putaendo, provincia de San Felipe, Región de Valparaíso agricultores siguieron atentamente los criterios “ex antes”, relacionados con la regulación de un equipo de pulverización a utilizar al momento de una aplicación de plaguicidas.

Una correcta regulación de los equipos pulverizadores puede ahorrar agua y producto en gran magnitud, repercutiendo directamente en los costos de producción. Así al menos lo planteó el ingeniero agrónomo especialista en mecanización agrícola, Luis Patricio Abarca Reyes, investigador de INIA Rayentué durante esta capacitación.

El experto demostró en forma práctica que se puede lograr un ahorro en la cantidad de fitosanitarios y de agua que se utiliza en las aplicaciones de agroquímicos. Muchas veces, comenta, “se aplican cantidades excesivas de fitosanitarios”.

En terreno se explicó y analizó en conjunto con los asistentes un ejemplo de un productor que aplicaba mil 600 litros por hectárea para un huerto de carozo. “Con mil 600 litros por hectárea, para un producto dosificado por concentración, el agricultor gasta el doble de producto. Por lo tanto, la planta no es capaz de retener estos mil 600 litros y más del 50% de ese volumen se pierde y contamina el suelo”, explica el especialista.

En esta demostración práctica, el agricultor pudo observar que es posible bajar de mil 600 litros por hectárea a 805 litros por hectárea y obtener un mejor resultado.  Todo esto se hizo considerando la dimensión de los árboles y densidad foliar del huerto.

Los productores quedaron sorprendidos al observar que la aplicación realizada con 805 litros por hectárea quedó totalmente uniforme desde la base hasta la punta del árbol. “Jamás se imaginaron que con el volumen utilizado podían pulverizar de esa forma y que quedara tan bien”, recalca el profesional.

La calidad de una aplicación es un tema relevante para los objetivos de este proyecto y está muy relacionado con un paso previo que es la regulación de los pulverizadores. El propósito es mejorar el cubrimiento de la aplicación, dosificar el agua y el plaguicida para lograr un mejor control de las plagas y enfermedades presentes en los huertos. “Muchas veces el agricultor no sabe que puede hacer una mejor aplicación con la mitad del volumen que normalmente aplica”. Esto, precisa, “mejora el cubrimiento y disminuye las pérdidas por escurrimiento, lo que favorece al cuidado del medioambiente”.

Durante la capacitación se dio énfasis a ciertos errores que comete el productor al momento de interpretar la dosificación. “El agricultor lo interpreta como hectárea de suelo plantada cuando realmente se refiere a hectárea de cultivo o pared de vegetación”. Además, el productor tiende a sobredosificar en plantas pequeñas y a subdosificar en árboles grandes. “Estos aspectos los hemos explicado detalladamente, considerando que son claves al momento de aplicar”, afirma el experto.

Durante la jornada, se entregó material impreso a los asistentes con los siete pasos para regular un pulverizador sin mayor dificultad y las fichas técnicas  sobre cómo determinar el volumen de aplicación en frutales utilizando pulverizadores hidroneumáticos y cómo ordenar las boquillas en un pulverizador hidroneumático, disponibles: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67261  y https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67265.

El experto dio a conocer los factores de importancia antes de aplicar un producto. Lo primero, dijo, “son las condiciones climáticas, la calidad del agua que va a utilizar para la mezcla, el momento idóneo del control según la fenología del cultivo y el estado de desarrollo de la plaga, enfermedad o maleza, entre otros”.

Otro factor de gran importancia es el plaguicida y la correcta dosis según la descripción en la etiqueta. Explica el especialista, “una mala interpretación de la dosis y un volumen de aplicación no ajustado a las necesidades del cultivo, solo genera más errores que aciertos en el uso de estos agroquímicos. En la mayoría de los casos, los volúmenes recomendados que se indican en las etiquetas, llevan a un uso exagerado del producto, mayor contaminación ambiental, riesgo de intoxicación y un alto costo de control”.

Esta capacitación se entregó en un contexto de la enfermedad cuarentenaria de Sharka, que es un virus que ataca a los frutales de carozo siendo los más afectados el ciruelo, damasco y duraznero. Lo que hace el virus es provocar la caída prematura de la fruta.

La extensionista Andrea Torres, coordinó la realización de esta actividad a la que asistió además el equipo técnico de este proyecto que lidera la especialista Mónica Madariaga, integrado por Jéssica Devia, Paulo Godoy (INIA La Platina), Andrea Torres (INIA La Cruz) y Patricio Abarca (de INIA Rayentué).

En Chile, Sharka es una enfermedad considerada cuarentenaria y que actualmente se encuentra bajo un programa de vigilancia por parte del SAG, entidad que cada cierto tiempo realiza muestras foliares y de ramillas, las que son llevadas a laboratorio para su análisis. Estos procedimientos y normativas son para contener el virus en las áreas donde se han detectado los focos y que corresponden a las regiones de Valparaíso, O´Higgins y recientemente Región del Maule.

Dado que Sharka es considerada la virosis más devastadora que afecta a frutales de carozo, el control se orienta a evitar la diseminación del virus a través de material de propagación. Por lo tanto, todos los viveros de frutales de carozo se encuentran afectos a control obligatorio.

La especialista Mónica Madariaga, en una de sus publicaciones divulgativas recientes, afirma “que las plantas infestadas es necesaria erradicarlas ya que constituyen un reservorio permanente de la enfermedad desde donde el virus se disemina a plantas y huertos vecinos”.

El proyecto se titula “Desarrollo de estrategias de mitigación para la enfermedad de Sharka, causada por Plum pox virus raza D” y su objetivo es contribuir al fortalecimiento de toda la cadena productiva de frutales de carozo mediante el desarrollo de una estrategia de mitigación de la enfermedad de Sharka. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la colaboración de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación de Viveros de Chile (AGV) y la Universidad de Talca; además del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Estas capacitaciones se continuarán realizando en otras localidades de las regiones Metropolitana y de O´Higgins.

 

Más información:

La enfermedad de sharka: descripción y situación en Chile por Mónica Madariaga

https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/27224

 

Fichas asociadas a temática de pulverizador hidroneumático

Abarca R., Patricio (2020) ¿Cómo ordenar las boquillas en un pulverizador hidroneumático?  Ficha Técnica INIA Rayentué N° 52.

Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67265

 

Abarca R., Patricio (2020) ¿Cómo determinar el volumen de aplicación en un pulverizador hidroneumático? Ficha Técnica INIA Rayentué N° 51.

Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67264

 

Abarca R., Patricio (2020) ¿Cómo disminuir la deriva de plaguicidas en pulverizaciones de huertos frutales?  Ficha Técnica INIA Rayentué N° 50.

Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67263

 

Abarca R., Patricio (2020) Inspección de pulverizadores hidroneumáticos para uso agrícola [en Ficha Técnica INIA Rayentué N° 49.

Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67262

 

Abarca R., Patricio (2020) ¿Cómo determinar el volumen de aplicación en frutales utilizando pulverizadores hidroneumáticos? Ficha Técnica INIA Rayentué N° 48.

Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67261

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 57 años dedicados al desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here