Importante Seminario de actualización de estrategias de fortalecimiento del rubro ovino

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

realizó INIA Tamel Aike.

 En forma virtual se realizó Seminario Internacional Ovino de cierre del proyecto, «Fortalecimiento de la competitividad del rubro ovino en los sistemas ganaderos extensivos de la Patagonia Occidental mediante desarrollo de estrategias de manejo y evaluación genética», financiado por Innova CORFO y ejecutado por INIA Tamel Aike.

Los días 14 y 15 de Abril, se realizó el Seminario Internacional Ovino «DESAFÍOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO EN LA REGIÓN DE AYSÉN», el cual contó  con la participación de destacados expositores del rubro ovino nacionales e internacionales. Dentro de los expositores nacionales destacan Hernán Elizalde Ing. Agrónomo PhD. y jefe proyecto INIA Tamel Aike,  Marilyn Tapia, Médico Veterinario Dipl. Prod. Animal, Jaime Pïñeira Biólogo PhD. de INIA Tamel Aike y Carillanca como equipo técnico, ambos investigadores del grupo especialidad Reproducción y Mejoramiento Genético INIA, Sophia Peede Ing. Agrónomo, profesional de apoyo INIA Tamel Aike y Raúl Lira Ing Agrónomo M.Sc. INIA Kampenaike.

Como expositores internacionales destacan por su relevancia, Alejandro Vozzi, Master y Doctor en Genética, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut, Fabio Montosssi, Ing. Agrónomo PhD. Director del Programa Nacional de Investigación en Carne y Lana, INIA Uruguay y Jim Sama, Ing. Agropecuario – productor ganadero de Río Gallegos, Argentina. Los expositores presentaron interesantes estrategias y desafíos para el fortalecimiento del rubro ovino, tanto para sistemas productivos ovinos intensivos como extensivos patagónicos.

 

Como un gran avance se destacó que, por primera vez en la Región de Aysén se realizaron evaluaciones genéticas en parámetros de carne y lana de ovino, siendo una iniciativa prácticamente única en Chile en esta materia y generados en este proyecto, así como la puesta en marcha de la página WWW.PUNTOGANADERO.CL, plataforma virtual que concentra, en un solo sitio gran parte la información del Sur-Austral de Chile generada por INIA, pero también por sus pares investigadores del rubro ovino, particularmente la sección PUNTO GENÉTICO, busca potenciar y visibilizar a todos aquellos productores ovinos con núcleos genéticos que tengan interés en valorar su genética, por medio de la realización de Pruebas de Progenie, metodología validada por INIA (2015-2021), hoy disponible para todos aquellos que tengan interés en promover y difundir información de sus reproductores con datos productivos concretos.

Por su parte, el director Regional de INIA en Aysén Sr. Hernán Elizalde, agradeció la gran audiencia que se mantuvo durante las dos jornadas, además de reiterar la invitación a navegar en la plataforma, acceder a la información disponible por rubro, al directorio de productores con genética disponible por el momento con y sin pruebas de progenie y por supuesto a mantenerse actualizados de las diferentes actividades de transferencia realizadas en el territorio por INIA TAMEL AIKE.

Finalmente agradeció la confianza a la fuente de financiamiento CORFO, que a pesar de las dificultades dadas por el estado sanitario actual que hemos vivido en la ejecución del proyecto, permitió finalizar la iniciativa con muy buenos resultados. Confirmando que vamos por el camino correcto, validado hoy, por el respaldo del Consejo Regional de Aysén y Seremi de Agricultura, al encomendarnos junto a SAG e INDAP un nuevo programa de denominado «TRANSFERENCIA, MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL NEGOCIO OVEJERO EN LA REGIÓN DE AYSÉN».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here