INIA La Platina entrega recomendaciones para enfrentar mosca de alas manchadas en la zona central

0
1111
(AUDIO) INIA La Platina entrega recomendaciones para enfrentar mosca de alas manchadas en la zona central

INIA La Platina entrega recomendaciones para enfrentar mosca de alas manchadas en la zona central

  • Santiago, mayo de 2021.- Las acciones para resguardar la actividad productiva de los huertos de frutales siguen fortaleciéndose. Esta vez INIA La Platina entregó recomendaciones a los agricultores de la zona central, especialmente de la región Metropolitana, para minimizar el ataque de la plaga conocida como mosca de alas manchadas.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Así lo indicó el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien hizo un llamado a los agricultores de la zona para que se informen sobre el efecto que genera la Drosophila suzukii, especialmente en frutillas y otros frutales menores. “En la biblioteca digital de INIA existe gran cantidad de información, que nuestros especialistas han ido elaborando para enfrentar este problema. De igual modo, los extensionistas y funcionarios de INDAP y SAG, que a diario se despliegan en sectores afectados, están siendo capacitados gracias a un curso nacional dictado por nuestro Instituto”, dijo | Revisar Biblioteca Digital de INIA

Respecto a las recomendaciones técnicas, el investigador de INIA Quilamapu, Luis Devotto, sostuvo que la única fórmula que funciona contra la mosca de alas manchadas es el Manejo Integrado, es decir, aplicar un paquete de medidas. Algunos consejos que entregó el especialista son:

  1. En berries como arándano o frutilla, y también otros frutales susceptibles a ser afectados, se debe cosechar la fruta lo más seguido que se pueda, idealmente cada 1-2 días y en ningún caso cada 5 o más días. Así, se producen dos efectos positivos: primero, la mosca tiene menos tiempo para encontrar los frutos y colocar sus huevos en ellos. Segundo, al sacar la fruta frecuentemente se evita que sobremadure y caiga al suelo, donde es muy difícil aplicar algún control, evitando que la mosca la use para reproducirse | Escuchar recomendación 
  1. Cuando termine la cosecha no debe quedar ninguna fruta, en el suelo o la planta. Toda la fruta, ya sea sana o dañada, debe ser eliminada para evitar que la plaga la utilice para reproducirse. Para eliminar la fruta hay dos formas:
  • Enterrarla a 40 cm de profundidad. Idealmente agregar cal sobre la fruta y encima la tierra.
  • Si no desea enterrarla, coloque la fruta de descarte en una bolsa transparente, ciérrela y déjela al menos dos días al sol, para que aumente la temperatura al interior.
  • Recordar que, si no elimina la fruta correctamente, esta plaga se reproducirá de manera explosiva, afectando su huerto y los de sus vecinos | Escuchar recomendación
  1. Algunas de las medidas de control esenciales es mantener el huerto lo más ventilado, iluminado y seco posible. Para ello, debe:
  • Podar las plantas lo más intenso posible, dentro de lo que permite cada variedad.
  • Mantener las malezas siempre controladas, es decir, 10 cm de altura máxima.
  • Usar riego por goteo.
  • Colocar tela antimaleza en la sobrehilera, ya que además de calentar la parte baja de la planta, impide que las larvas lleguen al suelo en busca de un lugar donde pupar | Escuchar recomendación

Cabe destacar que la mosca de alas manchadas está presente en Chile desde el año 2017, desde esa fecha se ha expandido entre las regiones de Atacama y Aysén, concentrándose entre O’Higgins y Los Lagos. Actualmente, en estas últimas regiones los servicios vinculados al Ministerio de Agricultura están pasando de la fase de Vigilancia a la fase de informar medidas de control.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here