AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

SAG CERTIFICA EXPORTACIÓN:

MIEL PREMIUM PRODUCIDA EN CHILOÉ SE EXPORTA A JAPÓN EN FORMATO BATIDA

En barco y con destino a Japón partió un pallet con 2980 frascos de miel producida en Chiloé. El envío fue certificado por el SAG de Ancud y concretado por Sociedad Isla Natura Exportadora Ltda., una empresa ubicada en dicha comuna.

El envío contiene miel pura, de calidad premium, de origen multi floral y en formato batida, lo cual otorga al producto una textura más cremosa y fácil de untar; y es el cuarto envío que realiza la empresa a Japón.

Según explica Britt Lewis, gerente general de la compañía, el año 2018 comenzaron a exportar miel en frascos de 250 gramos a ese mercado y desde entonces, a la fecha, han despachado 16 mil 440 unidades. “En vez de exportar a granel como es la norma en Chile, Isla Natura está dedicada a elaborar productos terminados aquí en la Isla de Chiloé. Ese valor agregado tiene un impacto positivo en el lugar de origen de la materia prima, algo importante para nosotros como empresa”, dijo Lewis. Además, agregó que el contacto del cliente es el resultado de un viaje de prospección comercial cofinanciado por ProChile.

Por su parte, Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, dijo que “la miel proviene de pequeños apicultores de Chiloé que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad que establece el país de destino”. Además, agregó que los apicultores que deseen exportar miel deben estar inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX) a fin de obtener la documentación necesaria que certifique que la miel ha sido producida en Chile por apicultores que están inscritos y que cumplen con las exigencias sanitarias que fijan los mercados.

De acuerdo a la Autoridad Regional del SAG, las exportaciones que se certifican en la región de Los Lagos son productos ya envasados, en pequeños frascos, listos para consumo, de mieles florales como Ulmo, Tiaca y Bosque Nativo, algunas con agregados de polen y otros productos como maqui y rosa mosqueta liofilizada. Para las otras regiones el proceso de exportación es principalmente a granel, en barriles de 200 kilos aproximadamente.

“El Servicio participa en todo el proceso de producción apícola. Desde el control sanitario de las colmenas, la habilitación de las salas de cosecha y de las plantas de extracción, hasta la certificación de los productos que se exportan a distintos mercados”, enfatizó Monreal.

A nivel regional, los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Japón. En tanto, a nivel país, el principal mercado de destino es la Comunidad Económica Europea (Alemania, Francia, España, Suiza, Bélgica, Austria, Holanda). También se realizan envíos de miel a Panamá, República Checa y Emiratos Árabes Unidos.

Según registros del Programa de Trazabilidad Apícola del SAG, la región cuenta con más de 500 apicultores, principalmente pequeños productores de la agricultura familiar campesina, totalizando la existencia de 1.624 apiarios y 165 mil colmenas.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here