Principalmente hortalizas y frutas: SAG destaca aumento de las importaciones a través de los puertos de Biobío

0
587
Principalmente hortalizas y frutas: SAG destaca aumento de las importaciones a través de los puertos de Biobío
  • Funcionarios del SAG verifican cumplimiento de los requisitos de entrada al país para evitar el ingreso de plagas y enfermedades.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Talcahuano, 9 de agosto de 2021.

Plátanos, espárragos, limones, paltas, quesos, mantequilla, son algunos de los productos que han ingresado a nuestro país este último mes a través de los puertos de la región del Biobío, los cuales son inspeccionados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que puedan afectar la agricultura de nuestro país.

“Nuestro país tiene una excelente condición sanitaria, la que nos permite exportar nuestros productos a distintos mercados, por ello es importante la labor que realizan nuestros funcionarios en los puntos de ingreso, ya que ahí verificamos el cumplimiento de la normativa chilena para las importaciones de productos y subproductos de origen vegetal y/o animal, así como insumos para la agricultura, alimentos para animales o medicamentos veterinarios,  la que estipula una revisión documental y luego una inspección de los productos, lo que nos permite verificar  que las mercancías que se importan estén libres de plagas y enfermedades ausentes en el territorio nacional”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

Agregó, que este último mes aumentó el volumen de las inspecciones en los puertos de la región, especialmente en Terminal Portuario San Vicente (SVTI), lo que ha significado un incremento importante en el número de inspecciones, pasando de unos 70 contenedores mensuales a 366 en julio. “Este año y especialmente las últimas semanas creció considerablemente la inspección de hortalizas y frutas, pasamos de 843 mil kilos el año 2020 a 3 millones 472 mil kilos estos primeros siete meses, destacando los ingresos de plátanos, ya que durante el 2020 se autorizó el ingreso de 255 mil kilos y este año ya hemos inspeccionado 2 millones 421 kilos. Este incremento es importante para nuestra región, lo que nos posiciona como un punto de entrada de distintos productos que llegan al país, contamos con la infraestructura portuaria y las capacidades técnicas y humanas para realizar esta labor”, dijo el directivo.

También relevó el aumento en la inspección de unidades de flores como lilum, tulipanes y peonías, pasando de 7 millones 900 unidades el año 2020 a 15 millones 900 unidades el 2021. En el caso de la importación de alcoholes también se registró un incremento importante, ya que a la fecha se ha autorizado el ingreso de 2 millones 200 mil litros, cifra superior al millón 200 litros que fue inspeccionada el 2020.

Mientras que en los productos pecuarios destacan las importaciones de lácteos, principalmente mantequilla y quesos, pasando de 174 mil kilos el año pasado a un millón de kilos este año. Los productos cárnicos como carne de ave y cerdo también registraron un aumento, ya que el 2020 se autorizó el ingreso de un millón 170 mil kilos, alcanzado este año más de un millón 200 mil kilos.

Otros productos relevantes que ingresan por los puertos de la región son las semillas de lolium, entre otras especies; plaguicidas y fertilizantes, las que este año a la fecha alcanzan cifras similares a las importadas durante todo el 2020.

Otras mercancías de importancia fitosanitaria inspeccionadas por el SAG son las maquinarias usadas, partes de vehículos, ropa y juguetes usados, las que este año ya alcanzan las unidades fiscalizadas el año 2020.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here