reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Quesos, leche, carnes y productos del Territorio Patagonia Verde han sido evaluados y caracterizados para resaltar sus propiedades como alimentos naturales, con propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.

Osorno, 27 de Octubre de 2021, Región de Los Lagos.- Un positivo balance de los avances que han logrado los investigadores de INIA Remehue, realizó la jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro, María Teresa Pino, durante su reciente visita a la zona sur de Chile.

“INIA Remehue ha logrado aportar a la diversificación productiva y agregación de valor de alimentos típicos de la zona sur como las carnes de vacuno, cordero y leche producidas en base a praderas que se han estudiado y caracterizado nutricionalmente para diferenciarlos a través de la postulación a Sellos de Origen, así como también se ha hecho lo mismo con productos del Territorio Patagonia Verde como la morchella, la rosa mosqueta y la miel, generando nuevas oportunidades de negocio para los productores y emprendedores de la zona”, afirmó la investigadora.

En la oportunidad, la Dra. Pino, junto a los líderes de especialidad de Agregación de Valor y Tecnologías de los Alimentos, Cristina Vergara y Bruno Defilippi, respectivamente, visitaron los laboratorios de este centro regional de investigación y conocieron en detalles los avances de cada uno de los proyectos.

Luego, la delegación participó en un panel de cata de nuevos productos que se han desarrollado en el último tiempo, entre ellos salsas similares al ketchup, a partir de rosa mosqueta del Territorio Patagonia Verde.

También se realizó una degustación de prototipos de quesos generados en el marco del proyecto “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile”, ejecutado por INIA con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre ellos un queso chanco semi maduro, un queso de vaca tipo manchego y un “maquichego”, con cubierta de maqui, además de un queso madurado con cubierta de berries altos en antioxidantes.

Al término de la visita, la Subdirectora Nacional de I+D+i, Marta Alfaro, valoró el trabajo desarrollado por esta área, destacando el potencial que tiene la zona sur para producir alimentos de alta calidad, con propiedades funcionales, cuidando aspectos como la inocuidad, bienestar animal y los temas ambientales. Además, dijo que “la agregación de valor es clave para el desarrollo futuro de los rubros tradicionales del sur del país”.

Visita a productores

Por la tarde, los investigadores del INIA visitaron a 2 emprendedores. La quesería de Gastón Delgado, productor que elabora queso mantecoso artesanal sin lactosa en las cercanías de Osorno, camino a Puyehue; y Natalie Urrutia, investigadora de INIA especialista en nutrición de vacas lecheras y co-fundadora de Thank Mu, empresa que elabora productos lácteos son 100 % naturales, entre ellos mantequilla tradicional, cultivada y clarificada o ghee; queso crema o cremoso y queso brie en un formato baby. Además, sus productos se venden en una caja láctea o “Dairy Box”, que lleva diferentes alimentos premium del sur de Chile producidos por emprendedores que trabajan junto al PTI Lechero, entre ellos quesos de La Vaka, Cola de mono Alto Volcán, Manjar Mamjar, Quesos Cahuelche, helados y manjar La Huacha, Quesos Los Muermos con especies y lógicamente los productos de Thank Mu.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here