SAG llama realizar manejo preventivo de huertos frutales para enfrentar Drosophila suzukii

0
198
SAG llama realizar manejo preventivo de huertos frutales para enfrentar Drosophila suzukii
  • Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, advierte que la plaga puede causar importantes pérdidas si los fruticultores no adoptan medidas oportunas.

El Servicio Agrícola y Ganadero hizo un llamado a los productores frutícolas de la Región de Ñuble para que refuercen las medidas de manejo en sus huertos a fin de prevenir la aparición de la Mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), que afecta la calidad de la fruta fresca e imposibilita su consumo.

“Si bien la presencia de larvas en la fruta no representa un riesgo para la salud de las personas ni animales, la falta de un manejo cultural adecuado puede causar que se pierda hasta el 80% de la producción de los frutales, afectando el desarrollo económico y social de nuestra región”, comentó el Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, al encabezar operativo para verificar la situación de la plaga en el sector Quinchamalí.

Por esta razón, el Gobierno Regional aprobó una inversión de $ 360 millones para que el SAG realice vigilancia fitosanitaria, capacitación en terreno, evaluación de impacto socio económico y difusión a la comunidad sobre labores culturales y buenas prácticas agrícolas para mitigar el efecto de esta plaga. El proyecto, que comenzó sus actividades a comienzos de noviembre, es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional en el pasado mes de junio.

Esta iniciativa se suma a las actividades que están desarrollando los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, como SAG, INDAP, INIA y ODEPA, junto a distintos gremios del agro, que confirmaron mesas de trabajo público-privadas para enfrentar esta plaga de manera integral.

El Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, explicó que una de las medidas fundamentales es asegurar que el riego sea eficiente, evitando que se apoce el agua, pues la presencia de humedad fomenta la reproducción de la Mosca de alas manchadas en esta época, cuando las temperaturas oscilan entre los 20 y 25 grados celsius.

Agregó que también es necesario controlar las malezas cuya altura puede ser superior a plantas frutales como frutillas y frambuesas, pues ofrecen refugio a la Drosophila suzukii.

Además, señaló que, mediante la poda de árboles como los cerezos y arándanos, se debe asegurar la adecuada aireación del frutal despejando las ramas inferiores.

Explicó que también es importante tener presente, durante toda la temporada, que se debe eliminar la fruta sobremadura, tanto aquella que cae al suelo como la que no es cosechada.

Del mismo modo, llamó a la ciudadanía a que no transporte fruta con sospecha de síntomas o daño de la plaga, pues ello contribuye a dispersar al insecto.

La Mosca de alas manchadas es una plaga de amplia distribución en todo el mundo y fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Afecta principalmente la producción de frutos sanos, en particular berries, carozos, plantas ornamentales y silvestres.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here