• Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, advierte que la plaga puede causar importantes pérdidas si los fruticultores no adoptan medidas oportunas.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Servicio Agrícola y Ganadero hizo un llamado a los productores frutícolas de la Región de Ñuble para que refuercen las medidas de manejo en sus huertos a fin de prevenir la aparición de la Mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), que afecta la calidad de la fruta fresca e imposibilita su consumo.

“Si bien la presencia de larvas en la fruta no representa un riesgo para la salud de las personas ni animales, la falta de un manejo cultural adecuado puede causar que se pierda hasta el 80% de la producción de los frutales, afectando el desarrollo económico y social de nuestra región”, comentó el Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, al encabezar operativo para verificar la situación de la plaga en el sector Quinchamalí.

Por esta razón, el Gobierno Regional aprobó una inversión de $ 360 millones para que el SAG realice vigilancia fitosanitaria, capacitación en terreno, evaluación de impacto socio económico y difusión a la comunidad sobre labores culturales y buenas prácticas agrícolas para mitigar el efecto de esta plaga. El proyecto, que comenzó sus actividades a comienzos de noviembre, es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Consejo Regional en el pasado mes de junio.

Esta iniciativa se suma a las actividades que están desarrollando los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, como SAG, INDAP, INIA y ODEPA, junto a distintos gremios del agro, que confirmaron mesas de trabajo público-privadas para enfrentar esta plaga de manera integral.

El Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, explicó que una de las medidas fundamentales es asegurar que el riego sea eficiente, evitando que se apoce el agua, pues la presencia de humedad fomenta la reproducción de la Mosca de alas manchadas en esta época, cuando las temperaturas oscilan entre los 20 y 25 grados celsius.

Agregó que también es necesario controlar las malezas cuya altura puede ser superior a plantas frutales como frutillas y frambuesas, pues ofrecen refugio a la Drosophila suzukii.

Además, señaló que, mediante la poda de árboles como los cerezos y arándanos, se debe asegurar la adecuada aireación del frutal despejando las ramas inferiores.

Explicó que también es importante tener presente, durante toda la temporada, que se debe eliminar la fruta sobremadura, tanto aquella que cae al suelo como la que no es cosechada.

Del mismo modo, llamó a la ciudadanía a que no transporte fruta con sospecha de síntomas o daño de la plaga, pues ello contribuye a dispersar al insecto.

La Mosca de alas manchadas es una plaga de amplia distribución en todo el mundo y fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Afecta principalmente la producción de frutos sanos, en particular berries, carozos, plantas ornamentales y silvestres.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here