Publicación INIA profundiza en el quehacer institucional en extensión y formación de capacidades

0
544
Publicación INIA profundiza en el quehacer institucional en extensión y formación de capacidades
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La edición detalla la contribución del Instituto en dicho ámbito, además de las alternativas tecnológicas abordadas para continuar la transferencia de conocimientos a nivel nacional, en temas tales como sanidad vegetal, escasez hídrica, productividad y sistemas sustentables, entre otros.

Santiago, 18 de noviembre 2021.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) publicó la edición N°114 de la Revista Tierra Adentro, que en esta oportunidad profundiza respecto de lo que ha sido el trabajo en extensión y formación de capacidades durante sus 57 años de historia y, sobre todo, durante el último periodo en el que la pandemia por COVID-19 se ha transformado en un factor relevante.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, expresó que “la extensión es parte fundamental del quehacer de INIA desde sus inicios, promoviendo el acceso de agricultores y agricultoras a la innovación, sin importar su tamaño, y considerando  las oportunidades y restricciones que presentan los mercados, los territorios y el medio ambiente, entre otros aspectos. Esta publicación refleja este compromiso que desde nuestra fundación hemos llevado a cabo”.

Bajo el título “INIA: 57 años de experiencia en Extensión y Transferencia”, la publicación de 90 páginas detalla la ejecución de proyectos desarrollados a nivel nacional, sobre escasez hídrica, sanidad vegetal y producción sustentable; los avances en Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) y en la implementación de nuevas tecnologías, como la Ganadería 4.0 en el sur de Chile.

Maruja Cortés, Jefa del Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades, detalló que “la visión de INIA sobre el trabajo en extensión implica un enfoque horizontal y participativo de sistemas o mecanismos que facilitan el acceso al conocimiento, tecnologías e información de agricultores y agricultoras, sus organizaciones y otros agentes presentes en el territorio”. Cortés añadió que “independiente del mecanismo utilizado, las acciones de extensión que llevamos a cabo, deben prestar especial atención al menos a cinco aspectos clave: público objetivo y sus necesidades; la solución entregada; el mensaje clave a transmitir; la forma y entrega del mensaje; y la evaluación”.

La revista Tierra Adentro N° 114: “INIA: 57 años de experiencia en Extensión y Transferencia”, está disponible en formato digital en la Biblioteca Digital de INIA, en el siguiente link: https://bit.ly/30xzgje

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here