• La entrega se sumó a la desarrollada en San Pedro la semana pasada y a otras que se están organizando durante diciembre, en las comunas de la provincia de Melipilla.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, diciembre de 2021.- Hasta la comuna de Melipilla llegó el equipo de extensionistas de INIA La Platina para continuar con la entrega de herramientas y una máquina chipeadora a los agricultores de la zona, con el fin de apoyar el correcto manejo de los residuos y de este modo evitar las quemas agrícolas en la región Metropolitana.

Así lo informó el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien destacó el avance del proyecto Adaptación al Cambio Climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso de fuego en el sector agropecuario de la Región Metropolitana (FIC-R 2019), financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por INIA en la provincia de Melipilla.

La entrega se realizó ante la presencia de la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, representantes de Indap y otros servicios ligados al sector. Además, asistieron agricultores beneficiados y la presidenta de la Organización de Productores Orgánicos de Melipilla (Opomel), Gladys Miranda, quien dijo que «su organización está de fiesta», porque las herramientas y la maquina chipeadora les ayudará mucho en su trabajo agrícola.

Al respecto, la extensionista de INIA La Platina y profesional a cargo del proyecto, Fabiola Sepúlveda, indicó que las capacitaciones se han concretado, pese a la adversidad de los primeros meses marcados por la cuarentena. “Hoy en día contamos con un grupo de productores conscientes sobre el daño que generan las quemas agrícolas al suelo, medio ambiente y salud de las personas. Ahora nos queda esperar que un futuro cercano ellos se conviertan en los voceros para propagar esta iniciativa que busca transmitir técnicas alternativas y sustentables al uso del fuego”, señaló.

La maquinaria y herramientas -palas, horquetas, serruchos, entre otros- fueron recibidas por productores de Opomel, quienes administrarán los equipos para que estén a disposición de los agricultores locales.

A la entrega realizada en Melipilla se sumó a la desarrollada en San Pedro la semana pasada y a otras que se están organizando durante diciembre.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here