AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En plena localidad de Chapiquiña  comuna de Putre en Arica, a 3287 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Ururi está desarrollando una unidad de validación del cultivo de papa en aeroponía, enfocado a la producción de semillas de papas. Un trabajo que se está desarrollando a través de un convenio del Instituto de Investigaciones y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI bajo el marco del proyecto Promoción integral de riego y desarrollo integral para personas indígenas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

El SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, indicó que: “Estamos aportando con innovación a través de INIA entregando una nueva opción a los agricultores para que puedan seguir produciendo cultivos libres de plagas, siendo así un beneficio para ellos y también para los consumidores”.

La aeroponía, es un sistema de cultivo sin suelo, el cual se desarrolla sin ningún anclaje sólido para el sistema radicular, a diferencia de cultivos tradicionales realizados en el suelo. Cabe destacar que los cultivos sin suelo son desarrollados a través de una disolución nutritiva que recircula, permitiendo un ahorro del recurso hídrico y aislando el sistema radicular de posibles patógenos del suelo.

“El sistema tiene una alta eficiencia en el uso del recurso hídrico, lo que obedece a que el riego se realiza mediante pulsos donde además de agua se entrega una solución nutritiva directo al sistema radicular de planta. Esta validación además tiene un enfoque fitosanitario ya que en los suelos de esta zona existe la presencia de la plaga gorgojo andino (Premnotrypes latithorax) la cual representa una limitante para el desarrollo del cultivo de los ecotipos de papas locales. De esta forma esperamos  contribuir con una alternativa innovadora para el desarrollo de semillas de papas, en este caso del ecotipo Chiquiza”, explicó el agrónomo M.Sc, Rodrigo Sepúlveda de INIA Ururi.

La producción de semillas de papas de forma aeropónica, tiene como objetivo entregar una semilla limpia, libre de plagas y enfermedades que puedan ocasionar pérdidas económicas, tal como la presencia del gorgojo de los Andes o arrocillo que genera daños importantes en las siembras de papa, en el sector precordillerano de la Provincia de Parinacota.

El módulo está instalado en el sector de Chaipiquiña y consiste en un invernadero de malla antiáfidos y polietileno, dentro del cual se cultivan las papas bajo el sistema de aeroponía en cajones de cultivo y riego mediante nebulización el cual está abastecido mediante ERNC del tipo fotovoltaica. Para el control de temperatura y humedad se implementó un sistema de sensores Smart que entrega información en línea para la toma de decisiones oportunas.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here