AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Puerto Montt, 11 de febrero 2022.- Con el propósito de potenciar la información pecuaria disponible en los sistemas de registros de datos y perfeccionar la gestión territorial de enfermedades en el rebaño bovino, el SAG Región de Los Lagos sostuvo reuniones con el Subdepartamento de Estudios e Innovación de la División de Protección Pecuaria de la misma entidad.

Según explicó Eduardo Monreal director regional del SAG, en los últimos 10 años, la institución ha avanzado de manera importante, por ejemplo, en hacer seguimiento a la venta de Dispositivito de Identificación Individual (aretes oficiales para ganado bovino). Adicionalmente, el Servicio desarrolló un módulo SIPEC exclusivo para los recintos feriales, mejorando ostensiblemente los tiempos y la calidad de la información de los rebaños que se subastan en este tipo de establecimientos.

“Nuestro Servicio cada vez va contando con más datos, de tal manera que necesitamos analizarlos y proyectarlos en líneas de acción que permitan complementar e innovar en la toma de decisiones en todo orden, pero siempre con foco en la sanidad y en las enfermedades de control y erradicación”, precisó Monreal.

“La idea es que, cada oficina sectorial del SAG, logre identificar con claridad los universos de productores y rebaños bovinos, además de potenciar los esfuerzos para conocer dónde están ubicados los productores que no tienen un status sanitario conocido, integrándolos a la cobertura de diagnósticos disponible para cada enfermedad”, enfatizó Monreal.

Para el caso de la Agricultura Familiar Campesina, este trabajo se articula con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y los equipos de asistencia en los distintos territorios.

 

Bases de datos y gestión regional

Por su parte, José Herrera, jefe del Subdepartamento de Estudios e Innovación del SAG indicó que “la tendencia mundial es a integrar bases de datos para generar conocimiento y no sólo tener datos agregados. En ese sentido, la División de Protección Pecuaria del Servicio, a través de este Subdepartamento, realiza dicho proceso y, además, apoya la gestión de los niveles regionales”.

“La tecnología es un aliado en la gestión estratégica y territorial de programas, en este caso de sanidad animal. Por ejemplo, la Brucelosis bovina es una enfermedad que genera restricciones de comercio en productos lácteos y animales vivos”, finalizó el director regional del SAG Los Lagos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here