reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Asociación de Productores de Ñuble advierte problemas en riego por falta de agua, por lo que requieren ayuda para hacerse más eficientes en el uso del recurso. Directivo de la entidad gremial y Director Regional de INIA Quilamapu evaluarán jornadas de extensión y capacitación en riego, elemento  transversal a los cultivos y a la actividad ganadera.

Un encuentro para establecer un plan de trabajo conjunto, sostuvo el Director Regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, con la Asociación de Agricultores de Ñuble, representada por uno de sus directores, José Ignacio Loyola. La reunión fue concertada para conocer las principales demandas en información, extensión y transferencia tecnológica de los productores locales, agrupados en torno a la entidad gremial.

Loyola indicó que la conversación le permitió transmitir los problemas e intereses productivos del sector, entre los que resaltan la incidencia del factor climático y la escasez de agua para riego. “Hay años que son más secos que otros, con lluvias que son cada vez menores desde septiembre en adelante, lo que se traduce en ríos con menos caudal, por lo que el riego se transforma en un tema de gran importancia”.

Otro de los aspectos tratados fue el de las legumbres, que se evidencia por la baja constante en la superficie de siembra de porotos, lentejas y garbanzos. “Cada vez se come menos legumbre en Chile” recalcó el directivo gremial. Agregó que entre los asociados existen varios productores de porotos y lentejas, tanto en el sector de la precordillera andina como en la costa de la región, por lo que “queremos que la producción y el consumo de las legumbres se mantenga en Chile… nosotros tenemos intención de siembra, por lo que hay mucho interés en interactuar con INIA”.

Al respecto, el Director Regional de INIA Quilamapu, destacó la importancia de conocer las necesidades de la Asociación de Agricultores de Ñuble, indicando que “buscaremos las formas de ayudar a satisfacer las necesidades de información técnica de los productores”. En entre ellas, Marcelino Claret mencionó la posibilidad de realizar seminarios específicos, para lo cual se sostendrán nuevas encuentros para determinar los temas y las modalidades de trabajo, “de suerte de acoger todas las visiones que se requieran y responder a las demandas con algo más que un traspaso de información”.

Nuevas tecnologías

Entre los temas que adquieren una mirada con mayor interés de los productores, están las nuevas tecnologías que conforman el área de agricultura digital de INIA, como el uso de dispositivos electrónicos medidores de fertilidad de suelos, el empleo de los hongos entomopatógenos para el control sustentable de plagas agrícolas, el de los hongos endófitos estimuladores de crecimiento, el de la cámara de simulación climática para proyectar en 20 años el cultivo apropiado para cualquier punto de la región, entre otros.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here