Fertilizantes para Chile: Gobierno inicia entrega de 12 mil toneladas con una inversión de $14 mil millones para beneficiar a cerca de 71 mil agricultores

0
500
Agricultores reciben fertilizante
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • En la región de la Araucanía, el ministro Esteban Valenzuela encabezó la entrega que busca estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes.  

 

 

Hasta la localidad de Padre Las Casas llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para dar inicio al programa “Fertilizantes para Chile”, que consiste en una entrega de cerca de 12 mil toneladas de producto que beneficiará a más de 71 mil agricultores y agricultoras del país y que se traduce en una inversión de $14 mil millones a lo largo del país.

 

“Estamos muy satisfechos porque en una primera etapa hemos logrado estabilizar la caída de los cultivos tradicionales, pero para los de primavera el presidente Boric ordenó y pidió mayor colaboración y foco; por eso hemos asignado recursos de más de $14 mil millones adicionales para poder contribuir en estos tiempos de aumento del precio mundial de los fertilizantes”, señaló el ministro Valenzuela, quien estuvo junto al Subsecretario de la cartera, José Guajardo, realizando una entrega a 32 beneficiarios de la región de la Araucanía.

 

Los recursos serán canalizados a través del INDAP y la Subsecretaría de Agricultura, el objetivo principal de esta nueva medida del programa Siembra por Chile es estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

 

“Se entregarán sacos de fertilizantes mixtos de urea y sintético, según la realidad de cada región, acompañado de un porcentaje de fertilizantes bionaturales de distinta procedencia, para la agricultura agroecológica. Estamos hablando de 71 mil personas beneficiarias, donde destacan varios miles de usuarios del centro sur, pero este programa es de Arica a Magallanes”, añadió el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.

 

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes explicó que “el alto precio de los fertilizantes tuvo y tiene una alta incidencia en los costos directos de producción lo que preocupa a nuestros agricultores. Por eso, llegamos con esta ayuda para ellos, porque si bien los precios de fertilizantes han cedido, siguen siendo mucho más altos que la temporada pasada y hay que considerar que el segundo semestre del año es el período en que se consumen dos tercios de los fertilizantes en el agro”.

 

En tanto, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, sostuvo que “este momento complejo que está atravesando el agro requiere de acciones decididas. Por eso, desde INDAP estamos apoyando a lo largo de todo Chile a las y los campesinos, quienes fueron los más afectados con el incremento del precio de los fertilizantes. Este esfuerzo, además, va en línea con una producción más sostenible basada en la agroecología, ya que incorpora una oferta importante de biofertilizantes”.

Además, desde INDAP explicaron que antes de anunciar la medida de compra de fertilizantes, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, se analizó la oferta y demanda del producto a nivel país. Ante esto se escogió el método de compra regional para no impactar en las realidades de cada territorio.

 

¿Cómo postular?

 

Para acceder a este programa, las y los usuarios de INDAP deben acercarse a realizar el requerimiento a las distintas oficinas de áreas de la institución. La postulación se realizará a partir de hoy hasta el 30 de octubre de 2022.

 

El requisito es ser usuaria o usuario en cualquier región del país, y verse afectado por el alza de precios de los fertilizantes. Con esto pueden acceder a:

 

1)    Fertilizante de síntesis química: Hasta 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de urea, mezcla o equivalente o bien excepcionalmente su equivalente en dinero.

 

2)    Biofertilizante: Hasta 25 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalentes según disponibilidad, o bien su equivalente en dinero.

 

Asimismo, en el caso de los agricultores y agricultoras que no son usuarios/as de INDAP, la subsecretaría beneficiará a 13.948 agricultores/as de todo el país, con una inversión de $2.831 millones. Para acceder a este beneficio, cada Seremía, en gestión con municipios e información levantada en terreno, conformará un listado de beneficiarios que recibirán:

 

1)    Fertilizante de síntesis química: 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de urea

 

2)    Guano de ave: 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalentes según disponibilidad (solo región de Arica, comunas de Putre y Camarón).

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here