reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Esta variedad de tomate obtenida mediante técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético vegetal produce niveles más altos de antocianinas, reconocidos compuestos antioxidantes con amplios beneficios para la salud. 

 

Los tomates morados mejorados genéticamente para elevar los niveles de antocianinas acaban de ser aprobados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las antocianinas son un tipo de antioxidante flavonoide natural presente en frutas y verduras de color azul, rojo y morado como arándanos, moras o granadas. Entre otras virtudes, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, protegen los capilares de la retina, son antivirales y tienen propiedades anticancerígenas.

Algunos tipos de tomates con pieles naturalmente moradas contienen niveles bajos de antocianinas, pero científicos se preguntaron si podrían aumentarse con ajustes genéticos. Para ello, seleccionaron un par de genes de otra planta llamada boca de dragón y se agregaron a un tipo de tomate morado.

El resultado fue exitoso: los genes amplificaron la capacidad de la planta para producir antocianinas, dando como fruto un súper tomate único con una pulpa de un intenso color púrpura.

La compañía británica responsable de su creación, Norfolk Plant Sciences, explica que se creó esta variedad de tomate «para producir 10 veces más antioxidantes que las variedades preexistentes.

Originalmente esta variedad de tomate fue desarrollada para combatir el cáncer. En 2008 se investigaron los efectos del tomate potenciado con antocianina en ratones diseñados para desarrollar cáncer. Los ratones que recibieron la superfruta vivieron 30% más que los roedores bajo una dieta regular.

Tras un largo proceso, ahora esta variedad de tomates transgénicos acaba de recibir la aprobación regulatoria, por lo que ya no pesan sobre la planta controles estrictos que limitan dónde y cómo se puede cultivar. Su cultivo se considera seguro como cualquier otro y puede plantarse en cualquier lugar de los Estados Unidos.

REACCIÓN DE SUS DESARROLLADORES

“Ahora estamos un paso más cerca de compartir tomates morados saludables con muchas personas”, dijo Cathie Martin, quien lideró el desarrolló del súper tomate morado transgénico. “Esta decisión muestra cómo las actualizaciones del marco regulatorio de APHIS permitirán que los científicos independientes y las pequeñas empresas desarrollen y compitan en el mercado con mejores productos, en beneficio de los consumidores y el clima”, afirmó Nathan Pumplin, director ejecutivo de Norfolk Plant Sciences. “Se trata de un gran hito, que nos acerca mucho más al lanzamiento comercial de los tomates morados. Somos optimistas de que podemos comenzar una distribución limitada de tomates morados en los EE. UU. en 2023”, agregó el directivo.

CHILE

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez valoró el desarrollo y aprobación de este súper tomate. “Cada vez hay más ejemplos de beneficios nutricionales, medioambientales, económicos y sociales del rol de la biotecnología en el mejoramiento genético de las plantas”, aseguró Sánchez, y destacó que los países han ido adaptando sus regulaciones, dejando de lado temores y prejuicios infundados. “Es de esperar que Chile se vaya sumando a esta tendencia, en línea con lo que muestra la ciencia y en beneficio de productores y consumidores”, concluyó el experto.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here