En Roma, académica de Veterinaria UdeC participó en reunión conjunta con expertos FAO/OMS

0
72
En Roma académica de Veterinaria UdeC participó en reunión conjunta con expertos FAO OMS

 

Con el objetivo de proporcionar asesoramiento profesional y científico, así como también analizar y evaluar los riesgos microbiológicos para proveer recomendaciones, es que expertos en análisis de riesgos microbiológicos (JEMRA, por su sigla en inglés) se reunieron recientemente en Roma para trabajar en nuevos modelos para Listeria monocytogenes en alimentos. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la Organización Mundial para la Salud, OMS, reclutaron para ello un total de 12 investigadores y científicos del mundo, entre los que se encontraba la Dra. Alejandra Latorre Soto, del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

La FAO y la OMS reconocen la gravedad de las infecciones por Listeria, en particular para las personas con mayor riesgo, ya que, aunque existen mejores prácticas en uso, producción y consumo de alimentos, los brotes de Listeriosis continúan ocurriendo en todo el mundo.

En este sentido, la dra. Alejandra Latorre, se refirió al problema que ocasiona la Listeria en las personas. “Listeria monocytogenes es una bacteria ubicua en el medio ambiente y que se presenta con relativa frecuencia en alimentos. En la mayoría de las personas, la infección por Listeria no causa mayores problemas, si bien algunos podrían cursar síntomas gastrointestinales o un cuadro parecido a una gripe. Sin embargo, en mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o con comorbilidades, niños pequeños o adultos mayores, el cuadro puede ser muy severo y provocar abortos, muerte fetal, o infección y muerte del recién nacido (en el caso de las embarazadas), abscesos cerebrales, meningoencefalitis, septicemia, hospitalización, e incluso la muerte”, precisó la experta al tiempo que agregó que, “prácticamente la totalidad de las personas pertenecientes a grupos susceptibles que sufren Listeriosis requieren ser hospitalizadas y la mortalidad es cercana a un 30%. Por lo tanto, la prevención es fundamental especialmente para grupos susceptibles y para ello es que la FAO y la OMS de manera conjunta han venido trabajando desde hace ya bastante tiempo en diversas recomendaciones y guías para la prevención de Listeriosis”.

Según lo explicado por la académica, FAO/OMS han publicado varios reportes de análisis de riesgo sobre L. monocytogenes en alimentos desde el año 1999, siendo el análisis de riesgo publicado el año 2004 el más difundido y reconocido a nivel mundial.

En este encuentro JEMRA 2022 sobre L. monocytogenes, se buscó actualizar la guía internacional, para llegar a un consenso sobre los mejores consejos, basados ​​en la ciencia más reciente y avanzada.

“Desde la publicación del modelo de análisis de riesgo del año 2004 han continuado ocurriendo brotes de Listeriosis a nivel mundial, asociados muchos de ellos a alimentos para los cuales no existían previos reportes como por ejemplo frutas y verduras crudas o mínimamente procesadas (por ejemplo, vegetales congelados). Adicionalmente, los avances en técnicas diagnósticas, particularmente herramientas moleculares, han permitido reconocer la emergencia de nuevas variantes y cepas de Listeria que difieren en su virulencia y resistencia al ambiente. De igual forma, se ha permitido caracterizar más en detalle los grupos de personas más susceptibles a Listeriosis”, explicó.

Por todo lo anterior, y de acuerdo con lo manifestado por la Dra. Latorre, el actual modelo de análisis de riesgo requiere ser revisado y actualizado para poder llenar vacíos existentes y también para proveer nuevas recomendaciones basadas en conocimiento científico más reciente, donde se incluya además nuevos grupos de alimentos de riesgo y una aproximación más holística “desde la granja al consumidor”. “Lo anterior para considerar también aquellos factores de riesgo de contaminación por L. monocytogenes en etapas tempranas de la cadena de producción de alimentos, como la producción primaria”, puntualizó.

El trabajo desarrollado por los expertos en Roma permitió generar modelos de evaluación del riesgo de listeriosis para nuevos grupos de alimentos, como lechugas, melones, vegetales congelados y productos del mar listos para el consumo, todos ellos involucrados en brotes importantes de Listeriosis.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here