Ministro Valenzuela llama a camioneros a refrendar los acuerdos para no poner en riesgo la seguridad alimentaria

0
315
Ministro Valenzuela llama a camioneros a refrendar los acuerdos para no poner en riesgo la seguridad alimentaria
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La autoridad del agro se reunió con dirigentes de los principales gremios y centros de distribución del sector silvoagropecuario local quienes llamaron a los camioneros a detener la movilización que ya empieza a afectar el abastecimiento en algunos sectores del país.

Santiago, 28 de noviembre de 2022.- “El llamado es a los descolgados a refrendar los acuerdos. Con la seguridad alimentaria no se juega y llevamos una semana de pesadilla. La gran industria en tiempos de baja económica en el mundo y de momento recesivo, la gran industria dinámica del país para generar empleo para dar sostenibilidad a las propias redes de camioneros es la agricultura y lo silvoagropecuaria”, así, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela llamó a los transportistas a deponer el movimiento que está afectando el transporte de alimentos.

El ministro Valenzuela, junto al subsecretario de la cartera, José Guajardo, y los directores de Indap, Santiago Rojas; del SAG, Andrea Collao; de Conaf, Christian Little; y de Odepa, Andrea García se reunieron esta mañana con representantes de la SNA, Fedefruta, Asoex, Corma, Hortach, Fedecarne, Fedeleche, Faenacar, Supermercados, Lo Valledor, Asof, AB Chile, Chilealimentos y Campocoop, entre otros, con el fin de evaluar el impacto del paro de camioneros para el sector silvoagropecuario, generar un balance del abastecimiento y coordinar medidas para mitigar los efectos de este movimiento.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio dijo que la situación que se está viviendo es crítica y que “nos parece realmente preocupante que quienes continúan con el paro estén usando a la fruta fresca, y los alimentos en general, como medida de fuerza en la negociación con el Gobierno. Al parecer no han tomado el verdadero peso de sus acciones, pues el daño que están causando al país será irreparable. Estimamos que, desde hoy, lunes, en la tarde nos veremos forzados a detener las cosechas y el trabajo de embalaje de la fruta, lo cual, lamentablemente tendrá un impacto grave no sólo para el sector productor y exportador de la fruta, sino que en los trabajadores».

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela dijo que están siendo afectados pequeños productores ya que “cada día que transcurre de paro, el problema se hace exponencial. En las cerezas, se hizo una coordinación logística tremenda para soportar los volúmenes de envío, se contrataron buques exclusivos y funcionan con la lógica de una micro, se van con lo que tienen, y no llegaron 1700 contenedores que son de productores pequeños y medianos que apostaban su temporada justamente a estos envíos”.

Por su parte, el presidente de la Asof, Froilán Flores llamó también a llegar a acuerdos para no seguir afectando a los pequeños agricultores. “Yo creo que la crisis que se está formando es grande. Este fin de semana pudimos abastecer con cierta regularidad las ferias, pero nos preocupa mucho esta semana y el futuro, pero más nos preocupa la vida de los pequeños agricultores porque cuando no se cosecha a tiempo el perjudicado es el campesino. Por eso llamo a la cordura a estos señores que están descolgados porque no podemos afectar la comida de los chilenos, sobre todo a los más pobres (…) la seguridad alimentaria está en peligro”, señaló.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte destacó las buenas relaciones que ha habido siempre con el gremio de camioneros y llamó al diálogo. “El mundo del transporte por siempre, por razones obvias, tiene relaciones permanentes con el mundo de la agricultura, el mundo de los alimentos y eso lo queremos rescatar: es importante el diálogo, resolver los problemas vía el diálogo y no vía secuestrar al mundo agrícola por algunos pocos descolgados que no se suman a los acuerdos que se han alcanzado y que afectan gravemente a la familia agrícola y lo que es más grave, a la alimentación de la ciudadanía”.

El ministro Valenzuela dijo también que se está monitoreando la situación y que “vamos a estar atentos en las próximas horas en coordinación con los puntos críticos que son en 5 regiones, que esperamos que se normalice. Vamos a apoyar con todo, los gremios también se han comprometido con información y vamos a buscar el máximo de coordinación interna para que esto se solucione en las próximas 48 horas”.

 

SECTORES PRODUCTIVOS 

En materia forestal, el gerente de estudios de la Corporación de la madera (Corma), Andrés Meneses dijo que “la principal preocupación del sector forestal en este paro está en la región del Maule. Es una de las regiones forestales más importantes del país. Una planta de celulosa puede funcionar aproximadamente 7 días sin recibir abastecimiento y un aserradero 4 días. Ya estamos en el séptimo día de paralización y vamos a tener según estimaciones hechas por los distintos gremios del mundo forestal del Maule entre 80 y 100 aserraderos de todos los tamaños que van a tener que detener sus operaciones. Se han dejado de movilizar aproximadamente 70 mil metros cúbicos de materia prima, lo cual ha significado que 2800 camiones dejen de circular por las carreteras de la región del Maule”.

Por su parte, el presidente de Chilecarne, Juan Carlos Domínguez señaló que los problemas logísticos no solo afectan a las frutas y verduras. “Las temperaturas no solo afectan a las frutas y a las hortalizas, también a los animales nosotros no solo tenemos que llegar con alimentos de Arica a Punta Arenas, también somos exportadores (…) no podemos poner en riesgo la alimentación. Hoy estamos bajando las faenas a la mitad ya que el transporte es parte fundamental de la cadena alimentaria, nosotros utilizamos 1.600 fletes al día, lo que lo hace muy relevante”, señaló.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here