AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

14 de diciembre, 2022.- Esta semana en el Auditorio Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, el “VI Congreso Cooperativo del Sur: La innovación para un futuro cooperativo”, instancia desarrollada por la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, entidad conformada por Cooprel, Colun, Torrencial Lechero, CREO, Cooprinsem, Bansur, Copelec, Car Ñuble, Crell y Libercoop, junto a la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, la jornada congregó a autoridades de la zona, estudiantes, académicos, y representantes de las diversas cooperativas y gremios del sector, quienes participaron de diferentes ponencias de expositores nacionales, los cuales conversaron con los presentes sobre diversos temas como innovación, desarrollo regional, educación, y sobre todo, el cooperativismo para el futuro de Chile.

Fue así como el primer panel de este encuentro estuvo moderado por Mauricio Rojas, Director de Cooperativas del Sur y Director de Libercoop, quien conversó con Tatiana Silva, Subgerente de Innovación y Desarrollo COLUN, Mario Ernst, CEO & Founder Evolution Labs Latam y Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo de Fundación Mapocho, sobre la innovación desde las cooperativas.

A su vez, el académico, escritor e investigador, Franco Lotito, desarrolló su ponencia “La colaboración y asociatividad como motores de innovación en el ser humano”.

Tras ello, se dio paso al panel final, liderado por Sandra Ríos, investigadora del CEDER de la Universidad de Los Lagos, quien dialogó junto a Natalia Gárate, Ejecutiva Técnica de Corfo Los Lagos, Connie Carreño, Cofundadora de la Cooperativa La Balanza y Fernando Becker, Presidente de Cooperativas del Sur y vicepresidente de Cooperativas de Chile, respecto a  la innovación, la educación cooperativa y el desarrollo regional.

De igual manera, en este congreso se realizó el reconocimiento “Espíritu Cooperativo”, a Oscar Bade Maulhardt, cooperado y Consejero Suplente de COLUN, quien a través de los años ha participado de diferentes campañas, enfocadas en transmitir el modelo cooperativo.

Por su parte el Prorrector de la Universidad de Los Lagos, Roberto Jaramillo, expresó su gratitud por ser considerados como sede para este congreso. “Para nosotros es un honor que la asociación de cooperativas nos haya elegido como anfitriones, ya que sentimos que ellos ya son parte de las actividades regulares de la universidad y queremos que tengan éxito en una materia que es de interés nacional, como lo es el fortalecimiento del cooperativismo y su desarrollo en las actividades productivas».

«Junto a Cooperativas del Sur hemos venido impulsando desde el 2018 un activo trabajo, a través de convenios de cooperación y como casa de estudios hemos introducido en nuestra malla curricular, particularmente de la carrera de ingeniería comercial, la cátedra cooperativa, todo ello ha llevado a un fuerte compromiso por parte de la Universidad de Los Lagos hacia este importante modelo, el cual esperamos seguir fomentando».

A su vez, Fernando Becker, Presidente de Cooperativas del Sur realizó un análisis positivo de esta jornada. «Fue un gran congreso. Tuvimos la presencia de la gran mayoría de las cooperativas de la zona y de sus representantes, y el nivel de las charlas y paneles fue extraordinario. Creemos que la innovación debe partir de manera interna en las distintas organizaciones para poder satisfacer las necesidades de todos los chilenos, además es importante contar con el apoyo del Estado, a través de Corfo, para poder hacer crecer al cooperativismo».

Igualmente, Becker sostuvo que ven con mucho optimismo la integración de las nuevas generaciones a este modelo. «Nuestra meta es que los jóvenes se sigan integrando y tomen las banderas de la asociatividad, se empapen de estos valores y saquen adelante esta estructura cooperativa».

Finalmente Catherine Rojas, representante de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno (AgroeCoop), apuntó que es muy necesario desarrollar este tipo de jornadas. «Conocer las experiencias de otras cooperativas, integrando la educación, el compromiso y la responsabilidad social, es relevante para el surgimiento de este modelo de negocios, el cual siendo manejado de manera eficiente y sustentable en el tiempo, demuestra que las cooperativas pueden ser exitosas y tener impacto a nivel local. Esto también va de la mano con la innovación, que no es sólo tecnológica, sino que también requiere cambios de paradigmas en las asociaciones, las cuales deben adaptarse a los tiempos que estamos viviendo”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here