AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

En su primera visita territorial de 2023, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolló una intensa agenda que contempló la entrega de nuevas bonificaciones por más de $555 millones para proyectos de organizaciones de usuarios de agua y de pequeños agricultores de la región.

Arica, jueves 5 de enero de 2023.- Hasta el sector de Pampa Concordia llegó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, para inaugurar junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, y el Director Nacional del INDAP, Santiago Rojas, entre otras autoridades regionales, un estanque de regulación estacional que beneficiará a las familias de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP).

“Este es un proyecto regional icónico, que desde la nada crea vida. Una actividad económica de producción de alimentos que se realiza en condiciones bastante desmejoradas; no obstante, con la perseverancia de las y los agricultores, su esfuerzo, el trabajo colaborativo, y el apoyo del Estado se obtienen resultados como este», destacó Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la CNR.

Mientras, el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó los resultados alcanzados en “lo que era hace unos años una pampa con minas antipersonales”. “Hoy, estos agricultores formaron una asociación que les permitió crear y plantar en el desierto, lo que implicó un gran esfuerzo por parte de ellos y que apoyamos con inversión”, afirmó.

Este embalse, ubicado en el sector de Pampa Concordia, es una obra financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y bonificada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Para la ejecución de esta obra de acumulación de 49.500 metros cúbicos se requirió una inversión de más de $347 millones, gestionados a través de un crédito de enlace (INDAP) cercano a los $288 millones, en tanto, el aporte de los beneficiarios bordeó los $60 millones.

La agrupación de productores (APAAP) está constituida por alrededor de 80 agricultores y sus familias, y cuenta con 350 hectáreas en el sector Pampa Concordia, situado a escasos seis kilómetros de la frontera con Perú. Su presidente, Juan Carlos Cárdenas, agradeció el trabajo realizado. “Damos las gracias al GORE Regional, a la CNR e INDAP. Hoy día inauguramos un sueño de cuatro años atrás».

 

Nueva oficina Zonal y recorrido por el Valle de Lluta

La visita a la región también consideró la inauguración de la Oficina Zonal Norte Grande de la CNR, que se trasladó a calle 21 de Mayo #670, en Arica, con la finalidad de fortalecer el apoyo a las y los regantes que requieren mejorar la gestión del riego y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico disponible.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CNR encabezó la entrega de nuevas bonificaciones por más de $555 millones para proyectos que fueron presentados por organizaciones de usuarios de agua y pequeños agricultores de la región. En la actividad, realizada en el sector de Poconchile, en el Valle de Lluta, Wilson Ureta, destacó “el esfuerzo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por apoyar a quienes más lo necesitan y avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here