reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

25 de enero de 2023.- Con la finalidad de mostrar la realidad de la industria frutícola a la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), organizó una visita y recorrido por la planta de Garcés Fruit en la zona central, donde se pudo visualizar el proceso de empaque de carozos, y la alta tecnología que hoy existe en la fruticultura de exportación de Chile.

La embajadora estuvo acompañada por Bret Tate, Agregado Agrícola de la embajada; Keisey Branch, Area Director-South America de USDA; Bruce Ross, Analista de Asuntos Reglamentarios Internacionales de FDA y Sergio González, Especialista Agrícola del USDA. Los visitantes fueron recibidos por el presidente de Asoex, Iván Marambio, junto al gerente general, Miguel Canala-Echeverría y la Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX, Claudia Soler, además de Grisel Monje, Subdirectora de Operaciones del SAG; Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, y  profesionales de Garcés Fruit.

“Estados Unidos es un mercado muy importante para Chile, ya que, es el principal destino del 33% de nuestras exportaciones de frutas frescas, pero además con el cual nos une una larga historia de intercambio bilateral de frutas. Por ello, mostrar a la embajadora el proceso de nuestras frutas, basado en sistemas sustentables, con una alta tecnología y procesos inocuos y seguros es clave para evidenciar el cuidado y calidad con los cuales se produce y se exporta la fruta que luego consume la población estadounidense”, observó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

Marambio agregó que desde que asumió la presidencia de ASOEX, una parte importante de su trabajo ha sido el reunirse con los representantes de los mercados de destino de las frutas chilenas, con la finalidad de seguir potenciando las relaciones bilaterales entre ambos países.

“La visita a Garcés Fruit fue increíble. Ver el espíritu de la innovación de la industria de la fruta chilena, el proceso de empaque de la fruta y cosecha en Chile nos encantó. En Estados Unidos amamos la fruta chilena, los carozos, las cerezas, toda la fruta que esté disponible en Chile es bienvenida. Lo que hemos visto habla del impacto del Tratado de Libre Comercio que existe entre ambos países, del libre flujo de frutas importadas y exportadas que finalmente favorece a los ciudadanos de ambas naciones”, precisó la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.

“Este 2023 estamos celebrando 200 años de relaciones diplomáticas oficiales entre Chile y Estados Unidos. Estamos muy orgullosos de todos los desafíos, pero también de las tremendas oportunidades de estos 200 años de relaciones, y celebraremos todo este año lo que hemos logrado”, destacó Meehan, agregando que esperan seguir fortaleciendo estas relaciones a futuro”.

Por su parte, Grisel Monje del SAG, destacó el largo trabajo que la entidad tiene con Estados Unidos y el USDA. “Las relaciones que se han forjado a través de los largos años de trabajo conjunto, nos han permitido avanzar con el comercio de nuestras frutas. Un ejemplo de ello son los sitios de inspección fitosanitaria los cuales permiten inspeccionar nuestros productos antes que sean exportados a Estados Unidos. Un trabajo que hacemos como SAG, junto a profesionales del Usda-Aphis y Asoex”.

La embajadora y su equipo fueron recibidos en la planta por Cristián Tagle, director comercial de Garcés Fruit, quien destacó la importancia de esta visita para la toda la industria de la fruta del país. “Es muy importante reforzar esta cooperación con Estados Unidos, especialmente porque es un mercado que -en el caso de las cerezas- estamos desarrollando. Queremos que cada vez sean más los consumidores estadounidenses que coman cerezas chilenas. Este año como Garcés Fruit nuestros volúmenes crecerán entre un 40 y 50 por ciento hacia Norteamérica, el potencial entonces está y hay que seguir construyéndolo”, acotó Tagle.

 

Exportaciones 

Durante la temporada 2021-2022, Chile envío a Estados Unidos 791.157 toneladas de frutas frescas chilenas, reflejando un crecimiento de 2% respecto al ejercicio anterior.

Las principales frutas enviadas al mercado estadounidense son: uvas de mesa (38% del total), mandarinas (14%), naranjas (11%), arándanos (7%), manzanas (6%), clementinas y limones con 5%, respectivamente. Los kiwis representan el 3%, mientras que nectarines y ciruelas se quedan con el 2%, respectivamente

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here