AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La iniciativa es impulsada por la seremi de Agricultura, Gobierno Regional de Aysén, FIA e INDAP, con el objetivo de fomentar la innovación y potenciar el desarrollo del rubro en la región.

 

Santiago, 06 de febrero de 2023. Con una inversión que supera los 270 millones de pesos y hasta el viernes 03 de marzo estará abierta la convocatoria del Programa “Transferencia y Fortalecimiento a la Inversión para el Rubro Hortofrutícola”, que desarrolla la secretaría regional ministerial de Agricultura con recursos del Gobierno Regional, y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e INDAP.

 

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló que la convocatoria se basa en la innovación, como una forma de encontrar soluciones de problemas y abordar las oportunidades del sector, a través de iniciativas que impliquen mejorar los procesos de cultivos, otorgar valor agregado e incorporar nuevas tecnologías.

 

“Tenemos una importante brecha y desafío de avanzar hacia la soberanía alimentaria, por lo cual, en conjunto con los productores/as, debemos ver métodos para mejorar nuestra cadena de producción y comercialización. Por ello, invitamos a conocer este concurso que busca apoyar la innovación como base para avanzar en este desafío”, indicó el Seremi.

 

La convocatoria financiará proyectos de hasta 10 millones de pesos, aportando hasta el 95% de la iniciativa, mientras que el porcentaje restante debe ser entregado por el beneficiario/a, considerando gastos de equipamiento, infraestructura, entre otros insumos, propios de la iniciativa postulada.

 

En esta línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “desde la Fundación nos interesa fuertemente escuchar las necesidades desde los territorios y desde ahí establecer líneas de apoyo que contengan un componente de innovación. En este caso, la coordinación con el Gobierno Regional y servicios como INDAP, nos permiten articularnos y ofrecer un aporte efectivo y oportuno para este importante rubro hortícola de la región de Aysén, y que va en línea de fortalecer la competitividad de los productores locales”.

 

Difusión con productoras/es

 

El lanzamiento la convocatoria se ha enfocado principalmente en la difusión con las productoras/es en terreno. Por ello, en el marco de la Gira de Agroecología desarrollada durante la semana pasada en Chile Chico, Puerto Guadal y otros sectores de la cuenca del Lago General Carrera, se entregó información a los posibles beneficiarios.

 

En el recorrido participaron profesionales del programa Hortofrutícola de la Seremi de Agricultura, FIA, INDAP, INIA, Universidad de Chile y del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, donde se visitaron 10 predios como una forma de diagnosticar y entregar apoyos en transferencias para los productores del territorio.

 

Una de las productoras visitada fue Yamilet Cadagán Aguilar, de “Huerta de la Yami”, quien explicó los desafíos que debe enfrentar para mejorar su producción: “No tengo luz eléctrica para poner riego tecnificado, entonces innovar en mi huerto en este momento se está haciendo un poco complicado, pero no quiere decir que no se pueda llegar a hacer, hay harto trabajo y sacrificio y yo sé que el otro año mi huerta va a estar totalmente renovada y transformada”, indicó.

 

Por otra parte, en el primer encuentro 2023 de la Mesa de Jóvenes Rurales uno de los temas abordados fue la convocatoria, lo que se replicará con encuentros con organizaciones del territorio, entre ellos, en Puerto Aysén.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo y las bases de postulación se encuentran en el sitio www.fia.cl. Las consultas se pueden realizar al correo aysen@fia.cl hasta el 27 de febrero.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here