reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

Apoyar y mejorar el desarrollo de las organizaciones y sus capacidades de gestión es el objetivo de este nuevo llamado de la Comisión Nacional de Riego.

Región de Atacama, lunes 20 de marzo de 2023.- Para fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y comunidades de regantes, especialmente en el actual escenario de crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó una jornada de difusión de la quinta versión del “Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) 2023”, que dispone de un total de $120 millones.

Este fondo busca financiar la adquisición de activos no financieros, tales como máquinas, equipos tecnológicos, mobiliario de oficina y capacitaciones asociadas al uso de estos activos; además de financiar asesorías técnicas, administrativas y/o legales, enfocadas al mejoramiento de la gestión organizacional.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este año se financiarán proyectos de hasta $6 millones mediante este fondo, que se orienta a Organizaciones de Usuarios de Agua. En esta oportunidad, la convocatoria se amplió a comunidades agrícolas, indígenas y cooperativas de riego, por lo que la invitación es a revisar las bases que se encuentran publicadas en www.cnr.gob.cl”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, indicó que “esta iniciativa es muy trascendente, ya que permitirá apoyar a las organizaciones, de manera que puedan tener un control más eficaz del recurso hídrico. Por eso, invitamos a las Comunidades de Aguas a que participen, ya que les permite adquirir distintos insumos que tienen por finalidad optimizar el uso del recurso, como por ejemplo, una moto para los celadores, sillas o inmobiliario para las oficinas. Es una enorme ayuda que deben aprovechar”.

Uno de los participantes de la jornada, Guillermo Angulo, representante de la Comunidad de Regantes del canal Pedregal, señaló que “todo lo que sea aporte y apoyo a las y los agricultores siempre será bienvenido. Vamos a reunirnos con nuestros regantes para poder definir las necesidades y poder presentar un proyecto a estos fondos.  Agradecemos estos despliegues en terreno, donde no solamente nos entregan información, sino que también, pudimos comentarles a las autoridades nuestras necesidades en cuanto a las iniciativas de riego y de pertenencia del recurso hídrico”.

Cabe recordar que a estos fondos podrán postular las Organizaciones de Usuarios de Aguas constituidas e inscritas en el registro de organizaciones de la DGA o el Conservador de Bienes Raíces (CBR); Comunidades Indígenas inscritas en Conadi; Comunidades Agrícolas; y Cooperativas de Riego.

Las organizaciones podrán postular para adquirir equipos que mejoren el control de la distribución de aguas; equipos para mejorar las sedes de las organizaciones o equipos para tener una oportuna y adecuada mantención de los canales. Las bases están disponibles en www.cnr.gob.cl y la postulación es electrónica a través de la página www.fondos.gob.cl

Las organizaciones podrán postular para adquirir equipos que mejoren el control de la distribución de aguas; equipos para mejorar las sedes de las organizaciones o equipos para tener una oportuna y adecuada mantención de los canales. Las bases están disponibles en www.cnr.gob.cl y la postulación es electrónica a través de la página www.fondos.gob.cl

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here