Bosque esclerófilo de Parque Tricao:  una rareza sureña en el centro de Chile

0
557
Bosque esclerófilo de Parque Tricao: una rareza sureña en el centro de Chile
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

 

Día Internacional de los Bosques:

– En el mundo, solo existen cinco lugares con ecosistemas de clima mediterráneo. Estos reúnen cerca del 20% de la flora global y uno de ellos está en la zona central de nuestro país: hablamos del bosque esclerófilo de Santo Domingo, conformado principalmente por peumos, boldos y molles. Sin embargo, en este parque, también se pueden encontrar especies poco comunes en este tipo de climas, como helechos, canelos y puya, entre otros, que han crecido en el parque gracias a las labores de reforestación.

No es coincidencia que los bosques sean considerados el pulmón de toda la Tierra. Cerca de 1.600 millones de personas se benefician y dependen de ellos para sobrevivir, ya que logran proporcionar alimentos, energía y abrigo, entre otros. Sin embargo, todos estos beneficios se encuentran en riesgo y aumentan año a año producto de la deforestación y del cambio climático. 

En la actualidad, las altas temperaturas y los incendios han puesto en peligro zonas importantes del país y, en esta celebración anual del Día Internacional de los Bosques, es relevante volver a poner en valor lo que representa el bosque esclerófilo para la vida de los seres humanos, ya que en el mundo solo existen cinco lugares con este tipo de ecosistema con clima mediterráneo, reuniendo cerca del 20% de la flora global.

En Parque Tricao, ubicado en Santo Domingo en la Región de Valparaíso, gracias a la labor de rescate, se ha logrado reforestar con especies típicas de este tipo de bosque. En un comienzo, la flora nativa estaba ahogada por la zarzamora y gracias a la limpieza y conservación, en la actualidad quienes visitan el parque se pueden encontrar con peumos, lingues, boldos y molles, entre otros. 

Sin embargo, este parque también se caracteriza por su amplia biodiversidad, donde a pesar de estar en la zona centro del país, se puede encontrar flora típica de la zona sur de Chile.

La paisajista de Parque Tricao y experta en bosque nativo, Macarena Vicuña, explica que: “Además de las especies típicas del bosque esclerófilo, quisimos ver cómo se daban otras especies, y luego de plantarlas, nos ha sorprendido lo bien que se han dado los canelos, la puya, y los helechos, que  son más bien comunes en el sur del país. Esto nos dice que hay una biodiversidad bastante única que en general llama mucho la atención de los visitantes”.

El bosque esclerófilo, un espacio verde todo el año

Este bosque es una especie extraña y única, formada en nuestro país entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. Esclerófilo significa “hoja dura”, por lo que su nombre lo caracteriza, ya que esta particularidad le permite adaptarse sin problemas a climas mediterráneos. 

Pero, ¿qué significa esto? Que su vegetación puede crecer en lugares donde el tiempo de mayores calores es el más seco y viceversa en invierno donde la época más fría es la más lluviosa, además de poder sobrevivir a condiciones semiáridas y soportar largos períodos de sequía y cambios abruptos de temperatura entre el día y la noche.

Macarena Vicuña, destaca los beneficios de un bosque esclerófilo: “Es muy importante contar con este tipo de bosques en nuestro país, sobre todo en la zona central, ya que controlan la erosión y la sequía, además de reducir la temperatura, capturar CO2, disminuir la contaminación y albergar especies en peligro de conservación”.

Como si fuera poco, las especies del bosque esclerófilo no solo son un espectáculo de ver por mantenerse siempre verdes, sino que también son esenciales para reforzar y cuidar otras especies de la naturaleza, ya que actúan como refugio para la fauna local,  contribuyen a disminuir la erosión del suelo y las cuencas se ven protegidas por ellas. 

Las especies más comunes que habitan los bosques esclerófilos y que permiten todas estas maravillas naturales son:

  • Peumo: maravilloso árbol perennifolio que crece hasta 15 metros de altura de forma natural y se carateriza por sus brotes de color rojizo y por el característico olor de sus hojas. Su copa globosa es muy utilizada por los animales para buscar sombra. 
  • Molle: es un árbol perennifolio, lo que significa que sus hojas permanecen verdes durante todo el año. Sus hojas son de color verde claro brillantes, con borde dentado. Es maravillosa su forma adulta con una copa abierta que da una sombra muy agradable.  
  • Boldo: también es un árbol perennifolio, que tiene un follaje denso de color verde oscuro. Sus hojas son anchas y duras, con nervaduras muy marcadas y características, onduladas. Destaca por sus hojas muy utilizadas para infusiones.

“El bosque esclerófilo de la zona central de nuestro país no solo brinda servicios ecosistémicos o paisajísticos, sino que tambiénes un gran espacio de biodiversidad, con un importante grado de endemismo, por lo que se transforma automáticamente en un lugar ecológico único”, enfatiza Macarena Vicuña. Motivo suficiente por el que sigue siendo muy importante cuidar estas zonas de Chile y hacer énfasis en sus beneficios en este día especial. 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here