Reporte de ONG internacional: Banca internacional mejora sus políticas de bienestar animal y Chile sigue en deuda

Reporte de ONG internacional Banca internacional mejora sus políticas de bienestar animal y Chile sigue en deuda
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Una nueva edición del proyecto Bank for Animals publicada este 4 de abril por la ONG internacional Sinergia Animal y la empresa social Shifting Values, muestra que instituciones financieras de todo el mundo están mejorando sus políticas de bienestar animal. El año pasado, cuando se lanzó la primera versión del informe, el puntaje promedio fue de 9,9%, mientras que en 2023 aumentó a 10,5%.

El documento y su plataforma interactiva banksforanimals.org evaluaron las políticas de 74 bancos e inversores de 21 países diferentes de los cinco continentes (Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur). Una de las novedades de la edición de este año es la incorporación del banco chileno Bicecorp. Las cinco instituciones financieras mejor clasificadas siguen siendo las mismas que en 2022: Triodos, de Volksbank, Australian Ethical, Rabobank y ABN Amro, con la diferencia de que la mayoría de ellas mejoraron al menos un criterio en sus políticas de animales.

“Hemos observado un pequeño progreso a medida que los bancos comienzan a fortalecer sus compromisos: en tan solo un año, 14 de 74 instituciones mejoraron sus políticas”, declaró Diamela Covarrubias, directora de Relaciones Corporativas de Sinergia Animal. La que más subió en el ranking fue la francesa Société Générale (que el año pasado obtuvo un 0 y este año un 21%). El colombiano BanColombia también estuvo en la lista de los bancos que mejoraron desde 2022, tras la publicación de una fuerte política que prohíbe el financiamiento para el comercio de vida silvestre. Ya tenían políticas implementadas que restringen el financiamiento para la producción de cuero.

Chile al debe

Si bien existe un avance en esta materia, Sinergia Animal enfatiza que más de la mitad de los bancos e inversores evaluados aún no tienen políticas para prevenir las peores formas de crueldad animal cuando toman decisiones sobre préstamos e inversiones, y un 90% de ellos obtuvieron menos de la mitad del total de puntaje alcanzable.

Y en este contexto, Chile no queda bien parado. Ninguna de las casas bancarias chilenas evaluadas por la ONG  –Bicecorp, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Banco Estado– obtuvo punto alguno; es decir, carecen completamente de políticas de protección animal.

“Las instituciones financieras son clave para mejorar la vida de los animales. Ellas son las que deciden qué actividades y prácticas aceptan financiar, o no. Por ejemplo, los bancos pueden tener políticas para evitar que se financien las pruebas con animales, el comercio de vida silvestre y también algunas de las prácticas más crueles contra los animales de granja, como el confinamiento en jaulas y las mutilaciones sin anestesia”, explica Covarrubias.

Mejoras evidentes

De acuerdo con el informe de Sinergia Animal y Shifting Values, la mayor mejora se observó en el establecimiento de políticas que fomentan líneas financieras especiales para una transición a sistemas alimentarios basados en plantas; por lo general, esto se traduce en el financiamiento de formas más sostenibles de producción de alimentos, como prácticas agroecológicas o agroforestales, o para mejorar el bienestar animal, como dejar atrás del uso de sistemas con jaulas. Este año, nueve bancos, como el holandés Rabobank, el británico NatWest y Standard Chartered, incorporaron este criterio a sus políticas de créditos.

Según Sinergia Animal, darle transparencia al sector es una oportunidad de que los consumidores sepan cómo están actuando sus bancos y decidan dónde guardar e invertir su propio dinero. “Cuando dejas dinero en tu cuenta bancaria o inviertes en fondos, las instituciones financieras lo usan para ofrecer crédito a una variedad de negocios, entre ellos algunos que pueden dañar tremendamente a los animales”, dice Covarrubias.

Los consumidores pueden usar la plataforma interactiva para ayudar a presionar a los bancos para que mejoren. El sitio web www.banksforanimals.org ofrece las redes sociales de los bancos y otras formas de contacto, así la gente puede enviar mensajes a estas instituciones para pedir mejores políticas, o felicitar a las que tienen un buen lugar en el ranking.

Sobre Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para el consumo y promover elecciones alimentarias más compasivas. Es reconocida como una de las ONG más eficientes del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here