reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • El evento que se llevará a cabo desde el 4 al 8 de septiembre, se realizará en el Centro de Convenciones Espacio Riesco y contará con más de 10 mil metros cuadrados de Exposición Apícola. Se espera que asistan más de 6 mil participantes provenientes de más de 100 países.

Se aproxima Apimondia Chile 2023, y para avanzar en los últimos detalles de su ejecución es que la Comisión Internacional Organizadora, compuesta por representantes de la directiva de Apimondia y de la productora internacional del evento Conmark, viajaron hasta Chile, desde Turquía, Italia y Argentina, para reunirse con el Comité Organizador Local, y en conjunto mantuvieron una agenda de trabajo que involucró reuniones con diversas autoridades nacionales.

Apimondia es la Federación Mundial de Organizaciones Apícolas, que se encarga de articular y posicionar la apicultura a nivel global. Cada dos años esta institución organiza un gran congreso que reúne alrededor de 6 mil personas, de más de cien países, para tratar la temática apícola.

“Para Apimondia es importante estar representada y realizar nuestros congresos en cada continente, con el Congreso de este año en Chile va a ser la cuarta edición de un congreso de Apimondia en Sudamérica en más de 100 años” acotó, Riccardo Jannoni, Secretario General de Apimondia, sobre la relevancia de la esta edición del encuentro.

La ejecución a nivel nacional de este congreso está a cargo de la Comisión Organizadora Local, junto con la Federación Red Apícola Nacional. “Esta semana logramos visibilizar el trabajo que se está haciendo, la coordinación que existe con la institucionalidad y los enlaces que se han construidos con distintos actores. El congreso sigue avanzando en todo su proceso organizativo, resolviendo los temas que nos acercan cada vez más a su realización”, manifestó Misael Cuevas, Presidente de la Comisión Organizadora local de Apimondia Chile 2023.

Apoyos Institucionales

Entre las figuras que manifestaron su apoyo a la comisión organizadora, se encuentran autoridades como la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes declararon su intención de apoyar a las y los pequeños  apicultores para que participen del evento.

“Esta es una tremenda instancia para que Chile dé a conocer a la comunidad internacional lo que está desarrollando en el rubro apícola, es por eso que como Ministerio de Agricultura nos hemos comprometido, desde un principio, a respaldar esta gran instancia. A lo largo de nuestro país contamos con productores y productoras que generan una gran diversidad de mieles y somos un referente para quienes quieran aprender de esta actividad”, señaló la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Por su parte, el equipo de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) presentó un protocolo de acceso excepcional para el ingreso de productos apícolas, que vengan a participar del congreso y que permitirá la realización del concurso mundial de mieles, donde se degustarán las mejores mieles de todo el planeta. Cabe destacar que todos los productos que ingresen por esta vía, posteriormente serán incinerados para prevenir cualquier problema ecológico.

Sernatur y Prochile son otros de los aliados estratégicos con los que contará el desarrollo de este evento y que permitirán potenciar el ámbito turístico y las posibilidades de los apicultores chilenos de hacer negocios internacionales.

Organizaciones enfocadas en la investigación y desarrollo rural como la FAO y RIMISP también manifestaron su apoyo a esta importante cita mundial de la apicultura, y esperan que el evento represente un avance significativo para la ruralidad y en particular para los pequeños apicultores del continente.

Visitas de Inspección

Los organizadores realizaron en la ocasión una visita de inspección, a las instalaciones del Espacio Riesco, lugar que albergará esta importante cita de la apicultura internacional, que contempla exposiciones, debates y una ApiExpo, es decir una feria con exponentes de todo el globo, que tendrá lugar en el Pabellón Ferial del recinto, un espació de más de 10 mil mt2.

“Estuvimos los primeros días reuniéndonos con los proveedores de servicios, esta es nuestra última inspección antes del congreso, y por eso es muy importante, estamos contentos con Espacio Riesco y los demás proveedores, finalizamos muchas cosas y ya estamos casi listos para el Apimondia”, detalló Burak Kaptan, Representante de la productora internacional del evento, Conmark.

Finalmente en el último día de trabajo en terreno de la Comisión Organizadora Internacional junto al Comité Organizador Local, realizaron visitas de inspección a distintos puntos que postulan a ser parte de los ApiTours del Apimondia Chile 2023, como viñedos, empresas exportadoras de miel, y apicultores de cordillera que esperan mostrar su forma particular de realizar apicultura a la cadena apícola global que visitará chile en septiembre.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here