reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

COMUNICADO

  • Entre Nueva Zelanda y Chile proveen al mundo cerca de 4,2 millones de toneladas de frutas frescas cada año
  • Nueva Zelanda es el principal proveedor de kiwis del mundo. Mientras que Chile es el cuarto proveedor de estas frutas a nivel global, pero el primero del mundo en ciruelas y cerezas, y el principal exportador del hemisferio sur de frutas frescas

27 de abril de 2026.- Durante una semana, una misión encabezada por el presidente de Asoex, Iván Marambio, el sector exportador frutícola chileno visitó la industria frutícola de Nueva Zelanda. El objetivo de esta visita era conocer el proceso de producción y exportación de frutas, la tecnología e innovaciones implementadas, así como también estrechar lazos que permitan construir un trabajo colaborativo a futuro.

“Tengo una evaluación muy positiva de esta visita, donde teníamos un especial interés en conocer el sector del kiwi y el de las manzanas y las peras. Tuvimos la oportunidad de recorrer huertos y centrales frutícolas, centros de investigación y control de plagas, de desarrollo genético y de bioseguridad. Este último concepto si bien tiene una mirada en fitosanidad, va mucho más allá. Una segunda parte de nuestro viaje, contempló la visita y reunión con la Asociación de Manzanas y Peras de Nueva Zelanda, y productores y exportadores de estas frutas. En ambos casos pudimos visualizar que se trata de una fruticultura totalmente profesionalizada, con una dedicación y cuidado por el detalle. Entre las particularidades de esta industria destacaría el tamaño de los productore, se trata de productores bastante pequeños, y quienes trabajan directamente el campo ”, precisó Iván Marambio.

En lo que se refiere al kiwi, el presidente de ASOEX agregó que “la idea era conocer el trabajo de Zespri, y establecer un mayor acercamiento y cooperación, especialmente pensando que se trata de los líderes de esta categoría a nivel global. “Si bien, ambos países competimos, hay instancias en las cuales podemos trabajar conjuntamente, como es el caso de promover el consumo del kiwi. Un segundo elemento es que ambos países somos miembros de la IKO (Internacional Kiwifruit Organization), la cual se desarrolla este año en Chile, y bajo la cual se generará una agenda conjunta que trabajar para esa fecha. Mientras que un tercer tema tiene relación a avanzar en la cooperación en temas de calidad, condición y nuevas variedades”.

La delegación chilena, además estuvo integrada por el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat; el director de marketing de Asoex para los mercados de Asia y Medio Oriente, y ex-presidente de SHAFFE, Charif Christian Carvajal, además de representantes de cinco empresas exportadoras de frutas de Chile.

“Nos pareció una muy positiva visita no sólo en términos de todo lo que pudimos conocer, sino que también en relación a las reuniones efectuadas, pues hay interesantes acciones de cooperación que podemos llevar a cabo, no sólo para potenciar un mayor consumo de la fruta, sino que también, por ejemplo, enfrentar el cambio climático que nos afecta a ambas industrias, así como la prevención y control de plagas, y en nuevas variedades”, puntualizó Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.

Añadió: “La industria neozelandesa del kiwi está bastante focalizada en el mercado asiático, especialmente por su cercanía, pero además respondiendo a requerimientos de esos mercados de destino, es decir, desarrollando la fruta para esos mercados. Es una industria caracterizada por una renovación de huertos de alta densidad, tendientes a la mecanización, lo cual, responde a baja disponibilidad de trabajadores en este sector y otras áreas. Por lo mismo, también es una materia en la cual podemos avanzar”.

Cabe destacar que, durante la visita se sostuvieron reuniones con ejecutivos de Zespri, la New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated (NZKGI), la Plant & Food Research, la New Zeland Apples and Pears, T&G y Mr Apple. Además, también se visitaron huertos y centrales frutícolas de kiwis y pomáceas.

“Desde el punto de vista de SHAFFE esta visita fue muy importante, pues ambos países son miembros SHAFFE, y por lo mismo, valoramos la instancias que puedan potenciar el intercambio de información a nivel técnico-productivo; pero además porque les permite a ambas industrias visualizar en qué nivel está cada una, según la categoría de productos, que en este caso se centró en manzanas, peras y kiwis. Creemos que hubo aprendizajes de ambas partes, generándose muy positivas instancias de intercambio, con muy buena disposición para seguir trabajando y cooperando a futuro ”, precisó Charif Christian Carvajal, expresidente de SHAFFE.

Algunas cifras de interés

Nueva Zelanda muestra un alza de 27% en las exportaciones de frutas en el periodo 2017-2021, saltando de 942.952 toneladas a 1.199.238 ton, siendo los principales productos kiwis, manzanas y peras, y paltas.

En kiwis, este país ocupa un lugar de liderazgo en las exportaciones a nivel internacional, visualizando un crecimiento de 45% en el periodo 2017-2021, subiendo de 521.247 toneladas a 753.337 ton. Además, los kiwis representan el 63% de la oferta exportadora de frutas de este país.

En el caso de manzanas y peras, el crecimiento es de 5%, aumentando de 384.877 ton a 405.644 ton. El 34% de las exportaciones de frutas neozelandesas son de manzanas y peras.

En paltas el aumento, en igual periodo, alcanza 29%, subiendo de 20.079 ton exportadas a 25.888 ton. Este sector tiene una participación en el total de exportaciones de frutas de NZ de 2%.

Por su parte, Chile es el principal proveedor de frutas frescas del hemisferio sur, reflejando un alza del total de las exportaciones de 5% en el periodo 2017-2021, subiendo de 2.923.464 toneladas a 3.056.938 ton. Las principales especies exportadas, en términos de volúmenes, son manzanas, uvas de mesa, cerezas, kiwis y cítricos.

Cuando se trata de manzanas, los envíos reflejan una baja de 10%, en el periodo, disminuyendo de 716.299 ton (2017) a 643.736 (2021). En el caso de las exportaciones de kiwis, Chile es el 4to país proveedor de estas frutas a nivel global. No obstante, ha disminuido sus envíos en 15%, en el periodo 2017-2021, bajando de 175.925 ton a 149.911 toneladas. El kiwi tiene una participación en el total de las exportaciones de frutas chilenas, en el periodo antes descrito, de 5%, mientras que las manzanas alcanzan el 21%.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here