Olivicultores de Elqui y Limarí se capacitan sobre uso de máquina para fabricar aceite de oliva

uso de máquina para fabricar aceite de oliva
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

 

Tres son los talleres que se realizarán en las comunas de La Higuera, Andacollo y Combarbalá en el marco del proyecto FNDR  “Programa de Transferencia Tecnológica para un modelo de producción de aceite de oliva sustentable energética y ecológicamente para la pequeña olivicultura de Elqui y Limarí”.

Andacollo, mayo de 2023. Lograr que sean los propios olivicultores de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Combarbalá quienes sepan operar una almazara es el objetivo de los tres ciclos de talleres que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, tiene contemplados para desarrollar en el territorio, esto bajo el marco del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica para un modelo de producción de aceite de oliva sustentable energética y ecológicamente para la pequeña olivicultura de Elqui y Limarí” financiado a través del Gobierno Regional de Coquimbo.

El primer taller, el cual se efectuó en La Higuera, Andacollo y Combarbalá tuvo por objetivo dar a conocer la almazara, máquina que está especialmente diseñada para la extracción del aceite de oliva.

“Este primer ciclo de talleres es un inicio al proceso de la molienda, lo que queremos nosotros es generar operadores, que se puedan hacer cargo de esta máquina y puedan producir aceite de oliva extra virgen”, explicó Carlos Alfaro, profesional de apoyo en terreno de INIA.

Para Lorenza Vega, pequeña olivicultora del sector de Quitallaco, aprender a operar esta máquina es relevante, sobre todo porque podrá ayudar a otros productores. “Me parece fabuloso, porque uno puede ayudar a los demás, en este rubro en gran parte somos adultas mayores entonces si uno puede ayudar es bueno”.

Quien también participó del taller fue Lino González, quien tiene su cultivo en la comunidad agrícola Quebrada de Talca en La Serena, “yo hice una plantación el 2013 y hace tres años procesé aceite. Este taller me parece importantísimo, porque nosotros si nos organizamos y logramos en la comuna de La Serena tener una máquina procesadora nos serviría mucho tener los conocimientos para poder nosotros mismos procesar en la máquina, apoyarnos con los conocimientos y llevar adelante nuestra propia producción”, asegurando que su objetivo es “llegar al mejor aceite virgen”.

Trabajo asociativo y reducción de impacto ambiental

Uno de los objetivos principales de efectuar estos talleres es lograr un trabajo asociativo de los productores de los tres sectores donde se encuentran ubicadas las almazaras, las cuales fueron entregadas gracias a un proyecto anterior de INIA, El Manzano, donde pueden efectuar el proceso agricultores de La Serena, Coquimbo y Andacollo; La Higuera, a donde acuden quienes cultivan en la localidades de la zona norte de la región y Combarbalá, específicamente en Manquehua, a donde procesan el aceite los olivicultores de Limarí.

Además de lo anterior, el proyecto contempla entregarles herramientas para aumentar la sostenibilidad, tanto del trabajo agrícola, con recomendaciones de manejo, como con la implementación de sistemas de energía limpia para las almazaras.

“Estas tres almazaras van a trabajar en conjunto apoyadas por el INIA, permitiendo una producción dirigida principalmente a pequeños productores”, indicó Carlos Alfaro, añadiendo que, “los profesionales del proyecto haremos seguimiento en terreno, realizando evaluaciones a través de un diagnóstico, lo que nos va a entregar lineamientos para lograr una olivicultura sostenible. Vamos a hacer recomendaciones, monitoreos, parcelas demostrativas y finalmente lo que queremos es que el aceite de oliva extra virgen vaya diferenciado con un sello INIA, que respalda este proceso”.

En cuanto a la sustentabilidad energética, “las almazaras van a estar equipadas con sistema fotovoltaico, que va a permitir trabajar de ocho a diez horas diarias, de esa manera buscamos una disminución de gases de efecto invernadero”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi valoró el proyecto, señalando que” INIA Intihuasi es un referente nacional en el rubro olivícola generando y transfiriendo conocimiento para lograr una olivicultura rentable desde el punto de vista económico, pero también que cumpla con los requerimientos actuales emanados desde el MINAGRI y que dicen relación con fomentar una agricultura sostenible. Para lograr este objetivo es de vital importancia la adopción de tecnologías por parte de los olivicultores. En este caso, los olivicultores podrán hacer uso de los equipamientos necesarios para producir su aceite, lo anterior con el apoyo técnico de los profesionales de INIA. Además, se fomenta a través del proyecto, el trabajo colaborativo y el diálogo de saberes entre agricultoras y agricultores”.

Karina Aguirre, gobernadora (s) de la Región de Coquimbo destacó la iniciativa puesto que considera la asociatividad como forma de trabajo, “con este proyecto los olivicultores se apoyan entre sí para generar un aceite de calidad, el aprendizaje derivado de estos talleres les permitirá mejorar su producción y trabajar unidos. Nuestra Gobernadora Krist Naranjo tiene un compromiso en esta materia y más aún en la sustentabilidad del agro”.

Tonya Romero, seremi (s) de agricultura sostuvo que el programa que está desarrollando INIA es realmente fundamental por dos motivos, “primero para la generación de conocimiento propiamente tal en los agricultores para que sepan utilizar una almazara y mantenerla y generar un aceite de muy buena calidad que es lo que el proyecto busca. Pero también aquí hay un concepto muy relevante que es el trabajo asociativo, nosotros no podemos pensar, como Ministerio de Agricultura, que vamos a llegar a tener almazaras por cada productor de aceite de oliva, no solo por el tamaño de las producciones, sino que también por el uso que se le puede dar a ésta o incluso por el tiempo que va a estar sin ocuparse, entonces generar un trabajo asociativo, una red en las distintas comunas, es un trabajo que es fuerte, necesario  y que hace a los agricultores darse cuenta que, mancomunadamente, pueden llegar a lograr este objetivo de un buen aceite más prontamente”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIA Intihuasi – Instagram: @iniaintihuasi – Twitter: @INIA_intihuasi – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Estefanía González, Comunicaciones INIA Intihuasi: comunicaciones.intihuasi@inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here