reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

  • Además, se invitó a los consumidores a acercarse directamente a los productores como una forma de obtener precios más convenientes.

Santiago, 5 de mayo de 2023.- Las variaciones de precio de los alimentos que componen una cazuela dio a conocer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en un nuevo reporte de Mejores Alimentos de Temporada, MAT, el informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, indicador en el que además destaca la disminución en el valor de la harina.

Sobre el tradicional plato criollo, la autoridad gubernamental destacó la baja que ha tenido en su precio el zapallo, así como la mantención del valor de la papa, alimentos fundamentales en la preparación. “Está el zapallo bien a la baja, ya está a $1.200 promedio en las ferias libres. En las ferias mayoristas usted encuentra zapallo de 5 kilos a tres lucas. La papa, que es fundamental en la cazuela, ha mantenido el precio”, señaló.

Las causas de las variaciones de los valores de estos alimentos se deben a la estacionalidad, tal como explica la directora de ODEPA, Andrea García. “Estamos justo en un cambio de estación, entramos al otoño y los productos de temporada de verano tienen cada vez precios más altos y los de otoño comienzan a tener bajas de precios. En el caso de la cazuela, lo que podemos ver es que productos como el zapallo están con precios a la baja, así como las papas en algunas regiones”, dijo.

Respecto a las carnes, el osobuco se puede encontrar entre los $6.400 y $8.500, con bajas que pueden alcanzar un 18% y alzas de hasta un 5%, según la región donde se compre, mientras que se mantiene el descenso del pollo. “El osobuco es una de las buenas carnes. Hay una cazuela que incluso es más barata, lo sabemos, que es el hueso con un poco de carne, más popular, pero también está esta alternativa con el osobuco. También tenemos la con trutro entero de pollo que lleva varias semanas a la baja, en torno a los $2.800 el kilo (…) estamos hablando que por $5 mil a $6 mil tenemos una cazuela para cuatro personas a $1.500 el plato, enjundiosa”, acotó Valenzuela.

Otro producto que se relevó en la instancia fue el precio de la harina, que ha tendido a la baja y que puede ser una buena opción para realizar preparaciones en el hogar. “A propósito del buen precio del zapallo, la invitación es a hacer las sopaipillas, porque además está la buena noticia de que la harina por fin ha bajado su precio, lo hemos corroborado con Odepa, en torno al 5%, por lo que es una buena noticia para estos días de frío y qué mejor que con harina y zapallo a buenos precios”, comentó el secretario de Estado.

INVITACIÓN A ACERCARSE A DIRECTAMENTE A PRODUCTORES

En esta nueva entrega del reporte Mejores Alimentos de Temporada, que se realizó en las dependencias de INDAP, también se invitó a los consumidores a adquirir frutas, verduras y hortalizas directamente de los productores. Sobre este punto, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, se refirió a los apoyos que se han realizado a los agricultores. “En el marco de la recuperación económica post covid, hemos inyectado más de $1.000 millones para la creación de ferias, el fortalecimiento de la expo mundo rural y con eso hemos avanzado con la creación de 25 nuevos mercados campesinos pasando de 135 a más de 160 que tenemos hoy en día, donde ustedes pueden comprar directamente a los productores, reduciendo los intermediarios y mejorando los precios. Sobre estos mercados campesinos, se pueden encontrar los días y horarios en que están abiertos en Indap.gob.cl. Sigamos fomentando la compra directa a los productores”, convocó Rojas.

En la misma línea, la agricultora de Lampa, Leslie Díaz, invitó a acercarse a los productores y dio tips para ahorrar en alimentación. “Si usted va directamente al mercado campesino, a los agricultores directamente, se ahorra todo el intermediario (…) En nuestro caso nos reunimos como comunidad, nos juntamos como familia y compramos el saco de papa, se reparte y sale mucho más económico al comprarlo al por mayor, y después lo tienes en tu casa. Tenemos tips, por ejemplo, congelar la papa. Si tú la pasas por la fritura, la fríes y la congelas, te sirve para un estofado”, señaló.

VARIACIONES DE PRECIO CONVENIENTES

En el reporte semanal de ODEPA, monitoreado entre el 24 y 28 de abril, destacan las siguientes disminuciones de precio:

Osobuco (para cazuela): Región de Coquimbo: $7.036/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 9% en las últimas 4 semanas. Está 14,1% más barato en carnicerías.

Zapallo (Camote): Araucanía: $1.200/kg en promedio en ferias, y ha bajado 8% en las últimas 4 semanas. Está 48,3% más barato en ferias libres.

Harina (sin polvos de hornear): Maule: $1.431/kg en promedio en supermercados, y ha bajado 5% en las últimas 4 semanas.

Manzana (Royal gala – roja): Metropolitana: $983/kg en promedio en ferias, y ha bajado 7% en las últimas 4 semanas. Está 52,5% más barato en ferias libres.

Trutro entero (pollo): Los Lagos: $2.845/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 9% en las últimas 4 semanas. Está 7,7% más barato en supermercados. 

Imágenes: https://we.tl/t-xM1UkMC7gY

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here