IKO 2023: Comité del Kiwi se prepara para recibir en Chile a los principales países productores y exportadores de kiwi del mundo

IKO 2023: Comité del Kiwi se prepara para recibir en Chile a los principales países productores y exportadores de kiwi del mundo

 

  • Mientras continúa la promoción del kiwi chileno en el hemisferio norte -donde la fruta se ha posicionado por sus atributos para la salud-, el Comité del Kiwi afina los detalles del evento que reunirá a 12 países, y tendrá como epicentro la ciudad de Curicó en septiembre

 

 

SANTIAGO, 06 DE JUNIO DE 2023.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, encabezarán la 42ª convención de la International Kiwifruit Organization (IKO), que se realizará los días 12 y 13 de septiembre, entre las 8:00 y las 17:00 horas, en el Hotel Radisson de Curicó.

 

“Habrá reuniones de trabajo donde participarán 12 países claves en la producción y exportación de kiwis a nivel mundial, como es el caso de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Chile”, afirmó el presidente del Comité del Kiwi de ASOEX, Carlos Cruzat, agregando que el encuentro busca generar un plan de desarrollo a largo plazo para la industria.

 

La convención -que se realiza en Chile por cuarta vez- convoca a los representantes de los países productores/exportadores, quienes no sólo tendrán una oportunidad para reencontrarse, sino que también será una oportunidad para analizar el estado de los kiwis en cada país, así como también la fruticultura.

 

“En Europa hay muchas restricciones ambientales y de producto; en Chile y Nueva Zelanda, las necesidades están más asociadas a disponibilidad de trabajadores. Este evento ofrecerá una mejor mirada a los productores/exportadores, sobre qué cosas les pueden estar afectando; y una mejor perspectiva sobre plantaciones, producción y demanda en los mercados”, argumentó Carlos Cruzat.

 

Además, el evento generará instancias de cooperación en temas fitosanitarios y productivos, facilitando los vínculos entre empresas para intercambios privados técnicos.

 

 

Temporada 2022-2023

 

Según el presidente del Comité del Kiwi, la temporada está avanzando rápidamente, por lo que podría concluir, antes de lo usual. “A mediados de agosto debería estar casi la totalidad de la fruta de exportación ya embarcada.”, afirmó Cruzat.

 

En este ámbito, los mercados clave son Estados Unidos e India, donde han estado desarrollándose intensas campañas de promoción. “India es un mercado que ha venido creciendo sistemáticamente desde hace ocho años. Hace cinco estamos haciendo campañas de promoción, porque allí hay un importante conocimiento y cultura de la alimentación. Los médicos han recomendado comer productos altos en vitamina C, como el kiwi; y lo han asociado a combatir enfermedades como el Dengue”, agregó.

 

En tanto, Estados Unidos ha sido un mercado estable en volumen de venta, pero con gran potencial de crecimiento al alero de la preocupación por la salud. “El mercado americano ha reaccionado positivamente a la información que se entregó durante la pandemia: el llamado a consumir más vitamina C y aprovechar los atributos del kiwi”, explicó el representante del Comité.

 

Nuevas plantaciones

 

Actualmente, la industria chilena está reflejando un menor volumen histórico, ya que, hace 20 años la producción era el doble. Sin embargo, gracias a la renovación y las nuevas plantaciones, el volumen productivo podría normalizarse e incluso incrementarse para 2030. “El problema no ha sido la productividad, sino los arranques de huertos muy viejos que se vieron afectados por la Psa, entre 2010 y 2018”, indicó el presidente del Comité del kiwi, quien fija una meta de entre 45 y 50 toneladas exportables para los productores que quieran entrar al negocio.

 

Finalmente, el profesional observó que, a la fecha, los problemas de logística son sólo un recuerdo para un rubro que celebra también las tarifas “razonables” que están permitiendo que la fruta se pueda comercializar mejor. “El abastecimiento de los supermercados está dándose de manera muy fluida”, concluyó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here