reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

TOMRA Food ha demostrado estar a la vanguardia de la clasificación en multitud de productos aportando diferentes tecnologías. La estrella para esta aplicación es la exclusiva tecnología de Identificación de Características Biométricas (BSI+) de la TOMRA 5C adquirida por Uwafen Seeds, compañía chilena dedicada a lograr una producción de semillas de maíz dulce de alta calidad. La BSI+ detecta las diferencias en la composición química del maíz dulce frente al maíz dentado, algo muy difícil  de distinguir para el  el ojo humano y de gran complejidad para los sistemas de clasificación con cámaras de color o tecnología láser.

LA TECNOLOGÍA BSI+ DE LA TOMRA 5C, CLAVE PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ DULCE Y ELIMINACIÓN DE MAIZ DENTADO DE LA EMPRESA CHILENA UWAFEN SEEDSUwafen Seeds es una empresa chilena ubicada en San Clemente, a 300 km al sur de Santiago de Chile. Es una de las compañías líder en la multiplicación de semillas de maíz dulce de alta calidad libres de hongos, descoloraciones y otras especies de maíz indeseadas, como el maíz dentado. Trabaja para las más importantes empresas productoras de maíz del mundo ofreciendo respuesta a una amplia gama de necesidades: desde polinizaciones manuales, a grandes producciones en cultivo de campo abierto, incluyendo incrementos de semilla básica; ensayos de pureza genética; monitoreo de enfermedades y ensayos de floración, todo ello realizado bajo un estricto protocolo para guardar la confidencialidad del material genético. “El principio fundamental de nuestro negocio es otorgar confidencialidad, privacidad y respeto a toda la información relacionada con el material de semilla de maíz que proporcionan nuestros clientes para la multiplicación de semillas. Esta actitud de servicio honesto y confiado ha permitido a Uwafen Seeds construir una relación sólida y duradera con nuestros clientes”, afirma Alejandro Puentes, Seed Processing Manager de Uwafen Seeds.

Además de su propia Estación Experimental y Nursery, cuentan con una Planta de Proceso con todos los equipos necesarios para calibrar, tratar y empacar semillas, lo que les permite a sus clientes exportarlas directamente al mercado que se deseen, como Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, destacando los mercados de Estados Unidos, China, Japón, Francia, España y Turquía. 

Cada cliente tiene sus propios estándares de calidad, incluso para distintas variedades de maíz dulce, pero lo que está claro es que la diferenciación entre ambas especies, maíz dulce y maíz dentado, resulta crucial para asegurar una producción de alto estándar.

Alejandro Puentes explica: “Para nosotros era clave poder eliminar granos extraños en semilla de maíz dulce, como granos dentados o granos con fusarium -un hongo filamentoso que se encuentra comúnmente en el sustrato y que afecta no sólo al maíz, sino a otros 80 tipos de cultivos. Antes utilizábamos la Nimbus 640 que, aunque es un buen equipo, no era suficientemente avanzado para esta tarea. Por eso, los lotes que no llegaban a la calidad exigida con este equipo debían ser limpiados a mano, a un costo muy alto, sin certeza de fechas de término y con una gran cantidad de reprocesos. Llevamos trabajando con la TOMRA 5C desde marzo de este año. Desde que adquirimos el equipo, enseguida notamos una mayor eficiencia. Ahora no sólo podemos asegurar una alta calidad de semilla de maíz procesada, lo hacemos en menos tiempo, permitiéndonos mejorar los plazos de entrega a nuestros clientes. Además, hemos logrado reducir los costos de producción en un 60% aproximadamente gracias a la alta precisión de la tecnología BSI+”.

 

Uwafen Seeds, una relación larga y estratégica

TECNOLOGÍA BSI+ DE LA TOMRA 5C, CLAVE PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ
Planta Uwafen Seeds Chile

La relación de TOMRA Food y Uwafen Seeds se remonta a 2015, cuando la compañía chilena adquirió su primera Nimbus 640 para la clasificación de semillas. Con el tiempo, las exigencias eran cada vez mayores y los costes de producción también. Para ajustar ambos aspectos, Uwafen Seeds requería una nueva tecnología capaz de dar un paso más allá en la calidad de sus servicios.

Tal y como manifiesta Carlos González, Gerente comercial de Chile para TOMRA Processed Food, parte de TOMRA Food: “Las semillas de maíz dulce se destinan al consumo humano, ya sea en el formato de fresco, envasado o congelado, mientras que el maíz dentado es para consumo animal. Cualquier contaminación relacionada con la etapa de multiplicación de semillas afecta mucho al producto final. Durante el proceso de siembra y polinización de las plantas de semilla de maíz se realizan cruces accidentales en los campos con otras especies indeseadas, como por ejemplo el maíz dentado. Esto supone un gran problema, ya que la presencia de este agente contaminante puede significar la pérdida total de lotes de cosecha. La dificultad primordial en el proceso de separación de semillas es el gran parecido físico entre ambos, haciendo que los métodos de limpieza mecánica y manual resulten insuficientes. Ahí es donde entre en juego la TOMRA 5C y su tecnología BSI+ desarrollada internamente por la compañía”. 

 

TOMRA 5C, tecnología BSI+ altamente eficiente

LA TECNOLOGÍA BSI+ DE LA TOMRA 5C, CLAVE PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ DULCE Y ELIMINACIÓN DE MAIZ DENTADO DE LA EMPRESA CHILENA UWAFEN SEEDS
TECNOLOGÍA BSI+ DE LA TOMRA 5C, CLAVE PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ

La clasificadora TOMRA 5C se utiliza en multitud de aplicaciones debido a la insuperable eficiencia de la combinación de láser de alta resolución y tecnología BSI, que permite que los objetos se analicen no sólo por color y forma, sino también por sus características biológicas. De este modo, estas imágenes de espectro identifican sus características biométricas únicas. 

TOMRA llevó a cabo una demo en sus instalaciones de Santiago de Chile para evaluar qué tecnología era la más adecuada para la separación de ambas semillas. 

“Enviamos muestras de lotes en los cuales los granos dentados no habían sido eliminados en su totalidad por otros equipos. Tengo que decir que el resultado fue excelente y mejor de lo esperado. Aunque no nos sorprendió, ya conocemos la capacidad de TOMRA”, dice Alejandro Puentes. 

Fernanda Rubilar, Ingeniero de aplicaciones de apoyo al Departamento comercial explica: “Fueron pruebas complejas por el parecido físico de ambas semillas pero el maíz dentado tiene más almidón que el maíz dulce. Esto genera una reflexión de luz distinta. Y es precisamente esa diferencia la que es capaz de ver la cámara con tecnología BSI+. Ninguna otra tecnología (NIR; cámara RGB o láser) pueden ver la diferencia entre ambas semillas. La efectividad del equipo es muy alta. En algunas especies de maíz dulce podemos alcanzar una eficiencia del 85% en la primera pasada del proceso y de hasta un 98% en la segunda”.

“La TOMRA 5C adquirida, nos da la tranquilidad de estar entregando a nuestros clientes, un servicio de selección de semilla del más alto estándar. Es el mejor equipo que se encuentra en el mercado. Asegura una alta productividad a un coste muy bajo respecto a la limpieza manual, que antes era obligatoria. Seguimos trabajando en los mismos mercados que antes, pero ahora, gracias a TOMRA, nuestros clientes están contentos y hemos reducido drásticamente nuestro esfuerzo humano y nuestros costos. Recomiendo absolutamente la tecnología TOMRA”, asegura Alejandro Puentes.

 

El segmento de semillas, un nicho con mucho potencial 

LA TECNOLOGÍA BSI+ DE LA TOMRA 5C, CLAVE PARA LA SELECCIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ DULCE Y ELIMINACIÓN DE MAIZ DENTADO DE LA EMPRESA CHILENA UWAFEN SEEDS
Tipos de semillas de Maiz; Uwafen Seeds Chile

El equipo de TOMRA Food en Chile está ya realizando pruebas con otros productos debido al creciente interés en este tipo de soluciones, tanto en su mercado, como  en el de Estados Unidos. Así, en los últimos meses, se han efectuado pruebas exitosas con otros granos y semillas como trigo, cebada, avena, lupino, zanahoria, calabaza, sandía, coliflor, lechuga, pimientos y flores. En este caso, las demos se están llevando a cabo con la TOMRA 3C, un equipo muy solvente equipado con láser dual cuyas cámaras bilaterales inspeccionan el producto por ambos lados para detectar los defectos más sutiles de color y forma.

 

TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y soluciones integradas de postcosecha que transforman la producción mundial de alimentos para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar el desperdicio de estos alimentos, asegurando que «Cada recurso CuentaTM

La empresa tiene más de 13.800 unidades instaladas por todo el mundo en productores, envasadores y procesadores de dulces, fruta, fruta deshidratada, cereales y semillas, papas, proteínas, frutos secos y verdura.

TOMRA Food cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE. UU., Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia.

Siga a TOMRA Food en Facebook @TOMRA.Food, Twitter @TOMRAFood, Instagram @TOMRAFood, LinkedIn TOMRA Food y en Youtube TOMRA Food.  

TOMRA Food forma parte de TOMRA Group, empresa fundada en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recolección automatizada de envases usados de bebidas.

Hoy en día, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, aprovechan y reutilizan los recursos del planeta y lograr, así, un mundo sin residuos. El resto de las empresas de la compañía son TOMRA Recycling y TOMRA Collection.

TOMRA dispone hoy de unas 105.000 instalaciones en más de 100 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2022 alcanzaron 12.000 millones de NOK. El grupo tiene unos 5.000 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La central de la compañía se encuentra en Asker, Noruega.

Para más información, visite www.tomra.com.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here