reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el marco del encuentro anual de la industria del riego, el Presidente de AGRYD solicitó acelerar inversiones en infraestructura, reducir la fragmentación y aumentar la coordinación entre las instituciones ligadas al agua, y modificaciones a la ley de riego. 

Sequía y cambio climático fueron palabras que se repitieron en Expo AGRYD, el evento de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, realizado el 5 de septiembre. La carencia de agua está impactando fuertemente en la agricultura y en el sector piden a las autoridades dar prioridad a esta problemática. De acuerdo a Guillermo Donoso, Presidente de AGRYD, “el balance actual de agua superficial entre las regiones de Atacama y Biobío indica un déficit estructural de agua para cubrir las demandas de riego. Sin embargo, el país no ha invertido significativamente en medidas de adaptación para la agricultura”.

Para el timonel de AGRYD es urgente realizar inversiones para la acumulación de agua. “El gobierno busca enfrentar eso con un plan de embalses. Sin embargo, va demasiado lento. Se requiere mayor agilidad en la elaboración y ejecución de pequeños tranques o inversiones para infiltrar aguas a nuestras napas subterráneas. Esas obras son rápidas de ejecutar y tienen un menor impacto ambiental”, afirmó.


Donoso indicó que se requiere políticas e institucionalidad del agua adecuadas. “La fragmentación de poderes y funciones entre las distintas entidades públicas y privadas, y la falta de coordinación entre ellas, han impedido una institucionalidad efectiva, transparente y segura que apoye la agricultura y le permita enfrentar los múltiples desafíos”, aseguró.

También tuvo palabras para las modificaciones a Ley N°18.450 de Fomento a la inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, aprobadas en el Congreso en agosto de este año. Afirmó que el gremio ve riesgos en estos cambios, que podrían generar efectos irreversibles en la agricultura nacional. “El incorporar aspectos que disienten del objetivo primordial de la norma genera dificultades para su aplicación, reduce significativamente la población que puede acceder a sus beneficios, limitando el desarrollo futuro de la agricultura tecnificada”, agregó.

Cambios legislativos y tecnologías

En el evento se realizaron una docena de presentaciones, buena parte de las cuales revisó los últimos cambios legislativos en torno al agua: la reforma al Código de Aguas, la Ley Marco de Cambio Climático y las modificaciones a la Ley N°18.450.

Especial interés generó un panel que reunió al abogado Sebastián Leiva, al empresario Gonzalo Arellano y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta. En la instancia Ureta expuso las principales modificaciones a la ley, mientras los otros dos participantes indicaron su disconformidad con estas modificaciones. Como señaló el abogado Sebastián Leiva, “es una mala ley, pero es mejor tenerla”.

La tecnología y la innovación también fueron protagonistas de esta actividad realizada con el apoyo de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile). Se habló de tecnologías de riego, automatizaciones y monitoreo para hacer un mejor uso del agua, reducir la huella de carbono de los proyectos agrícolas y aumentar la productividad de los cultivos. Algunas de estas tecnologías nacionales están utilizando inteligencia artificial, machine learning y big data, y se están exportando a otros mercados.

La actividad se enmarca en la estrategia de internacionalización que desarrolla AGRYD desde hace tres años, apoyado por Prochile, con el objetivo de abrir mercados y posicionar a la industria chilena del riego en mercados de Latinoamérica y EEUU. “De acuerdo a estimaciones de ProChile, cerca del 30% de nuestras empresas de riego exportan. Queremos aumentar ese porcentaje. En Chile se está desarrollando mucho conocimiento y tecnología de riego, que tiene buenas oportunidades en el exterior. De hecho, este año estamos preparando una misión comercial a EEUU para conocer in situ las oportunidades comerciales para los diferentes productos y servicios que ofrece nuestro país”, señaló José Miguel Morán, Gerente General de AGRYD.

Sobre AGRYD

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje, AGRYD (https://www.agryd.cl/), es una organización que desde el año 2008 representa a las empresas y profesionales que fabrican, comercializan, instalan y utilizan equipos de riego y drenaje, así como a aquellos que investigan o asesoran sobre su uso.

AGRYD promueve tecnologías que hacen un uso eficiente del agua y la energía, y ha impulsado la utilización de energías amigables con el medio ambiente en estos equipos.

Los socios de AGRYD hoy proyectan e instalan más del 90% de la infraestructura de riego del país, lo que sitúa a la asociación como el principal referente de esta industria en Chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here