• Gestores y gestoras de las 10 Reservas de la Biosfera de Chile, junto a autoridades y representantes de organizaciones, se reunieron para fortalecer el trabajo colaborativo y avanzar en la creación de un Comité Nacional y una Red de Jóvenes.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Cerca de setenta personas se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Gestoras y Gestores de la Red de Reservas de la Biosfera de Chile, realizado en la Reserva de Biosfera Araucarias, Región de La Araucanía. El evento fue organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la UNESCO.

Bajo el lema “Reservas de Biosfera, creando comunidad para nuestro futuro común”, el encuentro tuvo por objetivo reforzar la participación de los territorios en la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza para las diez Reservas de Biosfera en Chile, en sintonía con la gestión del Estado y los lineamientos del Programa para el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, considerando problemáticas sensibles para el desarrollo de las estas reservas, como el impacto de la crisis climática, la contaminación y pérdida de biodiversidad.

Actualmente, las diez Reservas de la Biosfera en el país suman 17,2 millones de hectáreas y están distribuidas en nueve regiones. En su dimensión biogeográfica, este sistema abarca el 15,1% del territorio nacional. En su dimensión humana, cobijan a nueve de los 11 pueblos originarios reconocidos por la ley en Chile y a más de un millar de habitantes, en su mayoría rurales, que hacen uso directo e indirecto de los servicios ecosistémicos de estos territorios.

La directora de UNESCO en Chile, Claudia Uribe, destaca que “es de suma importancia fortalecer las redes de trabajo, el intercambio y colaboración entre las personas y organizaciones que gestionan las distintas Reservas de la Biosfera en Chile, para avanzar en la protección de ecosistemas que hoy se encuentran en riesgo. No hay duda que, para preservar la biodiversidad y enfrentar el cambio climático, es necesario promover una mejor relación entre las personas y su entorno y recuperar y poner en valor los conocimientos locales”. 

Chile ha sido identificado como uno de los países que será más afectado por el cambio climático. Cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciados por la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y está dentro de los 30 estados del mundo con mayor estrés hídrico, siendo la única nación latinoamericana que pasará a un estrés hídrico extremadamente alto al año 2040. 

En ese marco, la CONAF asumió el compromiso de hacer realidad el Comité Nacional de Reservas de Biosfera y promover la creación de una Red Nacional de Jóvenes de Reservas de Biosfera durante el año 2024, con la finalidad de garantizar un futuro sostenible para Chile.

Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, precisó al respecto que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estableció un compromiso con la Red Chilena de Reservas de Biósfera, que determina trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo local de estas, a través de la reflexión local, el encuentro de comunidades, el apoyo a emprendimientos productivos locales para que sean sustentables y sostenibles, generando beneficios a largo plazo para las personas de cohabitan estos territorios”.

Al respecto, María Rosa Cárdenas, especialista asociada al programa MAB de la UNESCO, agradeció el compromiso de CONAF, que “está uniendo a distintos actores de cara a la creación una plataforma de trabajo participativa, con la idea que las reservas de biosfera se transformen en territorios inclusivos, con una visión de futuro, preparando además a las nuevas generaciones para que puedan aprovechar las oportunidades que tienen en materias de desarrollo sostenible”.

Los gestores y gestoras de las reservas de biosfera compartieron experiencias exitosas y desafíos, evaluando sus avances en relación con el Plan de Lima 2016 – 2025 y el Plan de Acción de la Red IberoMaB 2018-2025, considerando materias de gobernanza, diversidad y medioambiente, comunicación y financiamiento.

Asimismo, avanzaron en el diseño de lineamientos para la creación del Comité Nacional MAB y en acuerdos preliminares para la conformación de una Red Nacional de Jóvenes, a partir de las bases reflexivas del II Congreso de la Red IberoMaB realizado en 2023 en Copán, Honduras, y la visión de los propios territorios involucrados.

El modelo de Reservas de Biosfera se asoma, además, como una oportunidad para fortalecer la participación regional, considerando que los gobernadores y gobernadoras regionales tienen el mandato de presidir los comités de gestión para el buen funcionamiento de las reservas de biosfera del país, considerando el marco que brinda la Ley 21 600 que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la Ley 21 074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País. 

Bajo ese prisma, el gobernador regional de Araucanía, Luciano Rivas, señaló que tienen “todas las ganas de potenciar este tema a partir de tres ejes fundamentales: la conservación del patrimonio natural, cultural y social, emparejado al desarrollo productivo y la investigación, en vinculación con otros organismos. Y eso se hace a través de un trabajo conjunto con la ciudadanía, considerando además el proceso de descentralización, es decir, cómo tomamos decisiones en temas ambientales para ser una región más verde y sustentable”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here