Santiago, enero de 2024.- Una nueva publicación técnica está disponible en la Biblioteca Digital de INIA Chile. Se trata del documento escrito por el investigador de INIA La Platina y especialista en hortalizas, Adolfo Donoso, quien abordó el tema del zapallo de guarda chileno.
AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El texto, escrito con la participación de las investigadoras Erika Salazar y Cristina Vergara,  comienza con la descripción y diferenciación de los diversos tipos de zapallos, ahondando en el zapallo de guarda chileno cuyo origen se remonta a 3 mil años en los territorios al Oeste de la cordillera de los Andes,  que son los países de Ecuador, Perú y Chile..

Respecto a la investigación presentada, Donoso explicó el trabajo de conservación realizado. “A partir de las accesiones conservadas se están desarrollando iniciativas para la utilización del recurso genético. Apoyados por la Unidad de Recursos Genéticos, Grupos de extensión y transferencia han estado llevando estrategias iniciales de mejoramiento participativo en San Vicente de Tagua Tagua. Así como en INIA La Platina se trabaja en la estabilización de variedades tradicionales de bajo peso de fruto y la caracterización de las accesiones, esto como parte de las actividades que se desarrollan en INIA La Platina para contribuir a continuar el cultivo del zapallo de guarda chileno, conocido en los hogares chilenos por su sabor, textura y calidad”, dijo el especialista.

Finalmente, aborda el valor nutricional de esta hortaliza.” Los resultados indican que los zapallos de guarda cultivados tradicionalmente en el valle central de Chile, como una fuente de alimentos frescos de calidad, con niveles de proteína del doble o superior a lo reportado para zapallos de guarda, zapallitos italianos y zapallos tipo Anco, a nivel internacional”. | Descargar ficha técnica aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 60  años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here