Alimentada con energía fotovoltaica, así es la almazara que agricultores de Quilimarí usarán para elaborar aceite de oliva

0
166
Alimentada con energía fotovoltaica, así es la almazara que agricultores de Quilimarí usarán para elaborar aceite de oliva
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias junto a la municipalidad de Los Vilos dio el vamos a la máquina, la cual, con baja huella de carbono, beneficiará directamente a 12 pequeños olivicultores del valle de Quilimarí, 

Aroldo Gaete de la localidad de El Manzano, así como otros 11 olivicultores y olivicultoras del valle de Quilimarí en Los Vilos son los beneficiarios del proyecto “Producción de aceite de oliva de baja emisión de carbón” el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Coquimbo, con aportes de la Municipalidad de Los Vilos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.

Para Gaete se trata de “una alternativa que hasta el momento no se había dado” y que les permitirá procesar las olivas y elaborar aceite con baja huella de carbono, ya que la almazara, funciona con energía fotovoltaica. “Es muy bueno, son experiencias nuevas que uno va adquiriendo, creo que la del aceite es una posibilidad”, indicó el olivicultor, valorando el proyecto.

Y es que antes de la instalación de la almazara quienes se dedican a la olivicultura en el valle de Quilimarí debían recorrer grandes distancias para procesar sus olivas, generando un aumento en los costos de producción, sumado a las dificultades derivadas del déficit hídrico.

Francisco Tapia, investigador de INIA Intihuasi y director del proyecto sostuvo que, “este proyecto está orientado a la producción de aceite de oliva con una huella de bajo nivel de carbono”, lo que permitirá a los productores disminuir el impacto ambiental de sus procesos, añadiendo que además se les asesorará para la producción primaria de las olivas.

“Los agricultores que están ubicados a lo largo de este extenso valle son asistidos por profesionales y técnicos de la municipalidad de Los Vilos, a través de la capacitación de uso de herramientas satelitales es posible ver algunos puntos críticos en el desarrollo de la producción de olivo, definir estado nutricional, estado hídrico y la madurez de la fruta”, indicó Tapia, enfatizando en la importancia de transferir este conocimiento para favorecer la calidad del aceite.

Es importante mencionar que el proyecto de transferencia tecnológica “producción de aceite de oliva de baja emisión de carbón” partió como un requerimiento de los mismos productores, quienes ya estaban siendo asesorados por el equipo de profesionales y técnicos de la Municipalidad de Los Vilos. El proyecto incluye un plan de capacitación tanto para el equipo técnico del municipio como para los agricultores, desde el manejo del huerto hasta la comercialización, pasando por el proceso de extracción de aceite, enfatizando, además en generar una diferenciación productiva, la cual se orientó hacia una producción de baja emisión de carbono.

Esta nueva almazara, pretende solucionar el déficit de equipamiento existente en la comuna de Los Vilos en función de la elaboración de aceite de oliva y, además, ser coherente con las políticas mundiales de reducción de la emisión de carbono, lo cual genera un producto diferenciado en relación al bienestar del planeta.

Christian Álvarez, seremi de agricultura de la Región de Coquimbo sostuvo que “procurar mejorar los procesos para quienes se dedican a  la agricultura familiar campesina en el territorio es uno de los compromisos de nuestro Ministerio de Agricultura, junto con ello, destaco a INIA por el enfoque de sus proyectos, los cuales van en la línea de la sostenibilidad,  enfocándose en la eficiencia hídrica, eficiencia energética y la incorporación de técnicas que permitan una transición hacia la agroecología, este es un objetivo largamente buscado en nuestra región y va de la mano con los lineamientos de nuestro presidente Gabriel Boric”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here