• La gira técnica contempló la participación en charlas sobre ley de etiquetado, asociatividad y apoyos de Corfo, además de visitas a invernaderos hidropónicos.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Muy contentos y con ganas de aplicar el conocimiento adquirido a sus propias experiencias quedaron más de 70 agricultores y agricultoras de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela, que participaron en la gira técnica sobre modelos asociativos de comercialización de productos frescos, en La Serena.

La gira, que se realizó en el marco del “Programa Transferencia Tecnológica para Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la Región de Coquimbo”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo, que además, contó con la participación de beneficiarios del Programa Territorial Integrado PTI Hortícola financiado por Corfo, contempló charlas sobre ley de etiquetado, dictada por la Seremi de Salud, fortalecimiento asociativo, dictada por Sercotec y herramientas de fomento expuestas por Corfo, además de la visita a la Agrícola Roco y La Alpina.

Víctor Pizarro, coordinador del programa de hortalizas hidropónicas de INIA comentó que, “el objetivo de esta gira está dentro de los compromisos que tenemos como programa y trata de reforzar todas las capacitaciones en terreno con una mirada de especialistas en el área, para entregárselo a los agricultores. En este sentido, estuvimos participando con tres presentaciones, la Seremi de Salud, Sercotec y Corfo, donde trabajamos los modelos de asociatividad, la importancia de la comercialización y el cómo se comercializa, además de algunos temas más específicos sobre la ley de etiquetado”.

Omar Araya, agricultor de Punitaqui indicó que, “estos talleres nos ayudan mucho, nos enseñan”, mientras que Rosa Carvajal, de Canela baja, valoró la jornada, “la gira muy buena, buenísima, porque uno va aprendiendo cosas distintas, va mejorando”.

Asociatividad y apoyo intersectorial

Una de las charlas que más llamó la atención de las y los beneficiarios fue la de Fortalecimiento Asociativo, expuesta por Alberto Abarca, ejecutivo de fomento de Sercotec, quien sostuvo que, “en la charla explicamos las ventajas de emprender asociativamente una actividad productiva y un negocio, algunos elementos muy importantes para que las personas que participaron puedan entender las diferencias de trabajar de manera individual y ver también como una alternativa a futuro emprender asociativamente, resaltando que siempre tiene que haber un negocio o más bien un cliente o una demanda cautiva para ya tomar esas primeras decisiones.  También logramos avanzar y describir el modelo de trabajo que ellos podrían aplicar a través del modelo de las cooperativas”.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, por su parte, valoró el trabajo intersectorial que se está dando en este programa. «Es positivo porque facilita la transferencia de técnicas que pueden ayudar a los agricultores a mejorar su producción, agregar valor. La hidroponía también les permitiría tener una optimización en el uso del agua, eso es muy importante dada la contingencia hídrica que tenemos en la Región de Coquimbo, lo que permitiría aumentar la producción inocua de hortalizas, favoreciendo de manera positiva en la alimentación de los ciudadanos finales que consumen estos productos, beneficiando también a las familias que producen de esta forma».

Pedro Hernández, coordinador del PTI Hortícola, resaltó la necesidad de realizar este tipo de actividades, “el objetivo fue que los distintos productores hortícolas pudieran conocer los instrumentos de apoyo que tienen para la asociatividad y para seguir creciendo, y conocer los sistemas a mayor escala. Ellos han ido implementando sus sistemas y con este tipo de jornadas pueden conocer otras experiencias y tecnología, ver que más se adapta a ellos y como lo han ido haciendo otros productores”.

Experiencias a mediana y gran escala

La segunda parte de la gira consistió en hacer una visita a los invernaderos de producción hidropónica de lechugas de las Agrícolas Roco y La Alpina, donde las y los agricultores conocieron métodos de producción a mayor escala que la que ellos realizan.

Cristian Roco, de Agrícola Roco sostuvo que con esta visita ellos se dieron cuenta que es un sistema fácil y con un bajo consumo de agua, “también puede ser rentable para la gente que se quiere iniciar o emprender sobre esto, yo principalmente vendo en almacenes, ese es mi fuerte y uno o dos distribuidores mayoristas, los almacenes tienen mucho flujo de lechugas, venden muchísimo”.

Para las y los agricultores de zonas rezagadas fue una gran experiencia de aprendizaje, así lo indicó Esteban Robles, de Punitaqui, “me ha parecido muy bien la gira técnica que estamos realizando, bonito aprender nuevas tecnologías que se están implementando en el país, nosotros tratarlas de rescatar e implementarlas en nuestros cultivos y espero sigan haciéndolas y con esto seguro que me va a ir mejor con el cultivo que tengo, todo se va sumando para producir cada vez mejor para ir aplacando esta sequía”.

Nicolás Balcazar, de Combarbalá por su parte agradeció la oportunidad, “me pareció algo genial, porque es una oportunidad para poder desarrollarnos en la agricultura y económica, porque nosotros con la escasez hídrica se nos complica mucho y esto nos ha servido de experiencia para adquirir más conocimiento y poder expandirnos un poco más”.

El secretario regional ministerial de agricultura, Christian Álvarez destacó la gira, “es relevante para las y los pequeños agricultores de zonas rezagadas conocer la forma en que medianos y grandes agricultores desarrollan la hidroponía y el enorme ahorro de agua que se da en estos sistemas. En estos momentos estamos en un periodo crítico en la región, las reservas de agua están cada vez más bajas , por lo tanto es primordial que las y los agricultores conozcan métodos que les permitan seguir en la actividad, con una mayor eficiencia hídrica”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here