• Actividad organizada por el Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), que reunió a experto en materia geoespacial de Airbus -empresa que trabaja con la agencia espacial europea-, abordó el aporte social de la teledetección que permite planificar de manera estratégica la producción agrícola y forestal.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

10 de abril de 2024.- “Esto es clave para la planificación territorial que permite afrontar las catástrofes, realizar los catastros y para la seguridad integral, seguridad hídrica, seguridad contra incendios y seguridad respecto al robo de gente que se mete al mar territorial chileno, pero para manejar todo esto se necesita un salto en aplicación. El Estado chileno es acotado y para lograr la eficacia y la eficiencia con recursos acotados, que es nuestra realidad institucional, debemos utilizar todas las herramientas disponibles; entonces la información satelital aplicada es clave para seguir ampliando nuestras políticas públicas”. Así de importante resulta para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la necesidad de avanzar en el desarrollo de la teledetección y la tecnología geoespacial, lo que fue manifestado durante la inauguración del seminario “Tecnología Geoespacial para la Toma de Decisiones”, organizado por Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Y es que el aporte social de la teledetección permite planificar de manera estratégica la producción agrícola y forestal, además de levantar información para la gestión en caso de desastres naturales, y a su vez funciona en la delimitación de cuencas y generación de curvas de nivel de 30 hectáreas en menos de media hora. Todo esto, permite la entrega de información en tiempo real pudiendo detectar el vigor de las plantas, enfermedades o plagas, determinar el estrés hídrico e incluso proyectar la cosecha de frutales.

Por su parte, la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya, detalló que “la teledetección es la capacidad de observar fenómenos de la tierra, fuera de la tierra, a través de sensores remotos como son los satélites. Ciren viene utilizando esta tecnología hace varios años para realizar estudios de suelo, agua y clima, vinculados también a las emergencias, inundaciones e incendios forestales. Desde Ciren, entendemos que el cambio climático llegó para quedarse, y es por eso por lo que, al usar esta tecnología, con la experiencia que tiene Ciren, se pone a disposición de los diferentes ministerios para tomar las decisiones necesarias”.

En tanto, Pamela Silva, directora de Imagine-IT, indicó que “ha sido un conversatorio donde logramos llegar a los tomadores de decisiones, a los usuarios, con las imágenes satelitales que hoy día son un dato importante para la toma de decisiones de las instituciones públicas y que pudo reunir a un número de 80 personas en forma presencial  y a más de 100 personas conectadas en línea, donde pudieron ver el trabajo que ha hecho Ciren durante estos 12 años y el último año con la emergencia que ha tenido la quinta región”.

Es por estas razones que desde el Ministerio de Agricultura se seguirá impulsando el desarrollo de la tecnología geoespacial para la agricultura ya que en términos concretos sirve para: diagnosticas Infraestructura de riego y medir rápidamente en tiempo real la superficie de riego y rubros para la toma de decisiones, identificar la detección de plagas y enfermedades, y es una herramienta para el apoyo interministerial en caso de emergencias y para el desarrollo de planes de ordenamiento territorial, el mapeo de suelos e identificar zonas de riesgo de desastres naturales. Hay que consignar que fue Ciren que realizó levantamiento de información de las inundaciones de 2023 y del mega incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué, siendo el organismo entregó la cifra real de viviendas afectadas que superaron las 7.000.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here